Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama y Romney recaudan más de 2,000 mdd

Las campañas reciben recursos de ciudadanos y magnates que intentan influir en la elección; con esa cifra, las elecciones se perfilan a ser las más costosas de la historia contemporánea en EU.
vie 26 octubre 2012 10:34 AM
Barack Obama recibe fondos de la organización Priorities USA y Mitt Romney de American Crossroads. (Foto: Reuters)
obama romney campaña

Las campañas presidenciales de 2012 en Estados Unidos superaron este jueves la marca de los 2,000 millones de dólares en donaciones, por un torrente de dinero aportado por ciudadanos y magnates con la esperanza de influir en la elección del próximo mandatario.

La cifra asombrosa coloca a los comicios en camino de convertirse en los más caros en la historia contemporánea de Estados Unidos, justo en medio de una situación económica adversa que se refleja en una elevada tasa de desempleo.

El nuevo récord tiene de trasfondo un sistema de financiamiento electoral trastocado por la proliferación de grupos externos y de los llamados "súper" comités políticos, que están costeando una andanada de mensajes proselitistas por televisión en los estados clave con la intención de que su candidato gane los comicios del martes 6 de noviembre.

El presidente Barack Obama y el aspirante republicano Mitt Romney han acumulado casi 1,700 millones de dólares hasta ahora en la campaña, de acuerdo con los informes presentados la noche del jueves sobre la recaudación de fondos.

A esa cifra hay que sumarle casi 300 millones de donaciones relacionadas con los súper comités políticos desde principios de 2011, así como decenas de millones más en contribuciones a grupos no lucrativos que divulgan mensajes electorales pero sin la obligación de revelar a sus donadores.

Obama, el Partido Demócrata y los comités afines de recaudación consiguieron en general 88.8 millones de dólares en los primeros 15 días de octubre, mostraron los documentos, mientras que el aparato de Romney obtuvo 111.8 millones en el mismo periodo.

Publicidad

La contribución más grande para Romney provino de dos grupos. American Crossroads -un súper comité político allegado a los republicanos que tiene vínculos con quien fuera por mucho tiempo asesor político del ahora ex presidente George W. Bush, Karl Rove- reportó haber recaudado al menos 79.6 millones de dólares hasta el 15 de octubre. Restore Our Future, fundado por ex colaboradores de Romney, informó haber obtenido 130.6 millones de dólares hasta ahora.

Mientras, la organización Priorities USA, creada por dos ex colaboradores del presidente , comunicó una recepción de 62.8 millones de dólares en contribuciones para Obama.

En 2008, Obama fue el primer aspirante presidencial que se negó a recibir cualquier financiamiento público, mientras que su adversario republicano, el senador John McCain, aceptó fondos gubernamentales.

El resultado contundente -Obama superó en gastos proselitistas a McCain por más de 2 a 1 en la campaña- puso fin al financiamiento público como una opción para los candidatos con posibilidades.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad