Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los vientos de ‘Sandy’ sacuden al peso

La presión en los mercados por el fenómeno mantendrá al dólar arriba de 13 pesos, estiman analistas; prevén que será un movimiento coyuntural, pues la economía mexicana muestra fortalezas.
mar 30 octubre 2012 06:00 AM
El peso se ve amenazado por diversos factores que podrían llevarlo a cotizar en 15 unidades por dólar, según especialistas. (Foto: Especial)
peso tormenta (Foto: Especial)

El impacto de la tormenta ‘Sandy' en el centro financiero de Estados Unidos activó el lunes la demanda por instrumentos más seguros, lo que provoca la apreciación del dólar y genera presiones adicionales para el tipo de cambio, que en los próximos días podría alcanzar una cotización de por lo menos 13.15 pesos por dólar, indican analistas.

El fenómeno se suma a una serie de eventos que han presionado a la moneda mexicana, como la cobertura por el cierre de mes, la incertidumbre por la economía de EU y la proximidad de las elecciones de ese país, además de la crisis en Europa.

Sin embargo, los analistas anticipan que la presión provocada ‘Sandy' será un movimiento coyuntural, ya que factores internos sólidos respaldan un tipo de cambio por debajo de 13 pesos por dólar. De hecho, las posiciones en el mercado de futuros de Chicago terminaron la semana en 5,105 millones de dólares (mdd) a favor del peso y se ubican cercan del nivel histórico antes de la crisis de 2008 de 5,840 mdd.

"El cierre de los mercados financieros en Estados Unidos, junto al fin de mes y la incertidumbre en Europa por la indefinición en España sobre un posible rescate, han generado movimiento en los precios en un mercado poco líquido y eso ha presionado al peso", menciona el analista de CIBanco Mario Copca.

Por su parte, el subdirector de Estrategia de Renta Fija de Análisis Santander, Salvador Orozco, asegura que "es posible que los inversionistas estén tomando coberturas por el fenómeno climático y eso haga que se aprecie el dólar y se presione el peso, pero la volatilidad en el mercado la veo más por un factor de liquidez que por un tema de cobertura".

El directivo coincide en que la incertidumbre en Europa, la negociación y discusión por el siguiente tramo de ayuda a Grecia y la falta de definición del gobierno español ya venían presionando al peso.

Publicidad

Estos factores se han sumado al hecho de que "los fuertes flujos que se dieron en la segunda quincena de septiembre por el anuncio de la Fed de inyectar más liquidez han ido disminuyendo", añadió Orozco.

El analista de Santander estima que frente a una semana corta y cierre de mes, aunado a factores externos como las elecciones en EU, el peso seguirá presionado en los siguientes días, pero "no esperamos que supere los 13.15 por dólar".

Como en el mercado cambiario mexicano no hay trabas para la oferta y la demanda de capital y al ser tan líquido eso lo hace ser vulnerable en esos periodos de incertidumbre, resalta.

El New York Stock Exchange (NYSE) acordó este lunes ampliar su cierre de operaciones al martes en coordinación con los mercados de acciones, bonos, opciones y derivados, ante el impacto del huracán ‘Sandy'.

La decisión vino después del cierre de los mercados de este lunes y se prevé que reabran el próximo miércoles si las condiciones lo permiten.

Antes incluso de que el huracán ‘Sandy' cause daños patrimoniales significativos, ya está costando miles de millones de dólares conforme las empresas estadounidenses suspenden operaciones a lo largo de toda la trayectoria prevista de la tormenta.

Los economistas opinan que tomará tiempo estimar con precisión el impacto económico del huracán. Pero creen que será suficiente para reducir el Producto Interno Bruto de Estados Unidos, el principal indicador de la actividad económica de la nación, en el cuarto trimestre.

Para Mario Copca, de CIBanco, el que el mercado de EU permanezca cerrado dos días también ha provocado que los inversionistas tomen coberturas. "La poca demanda por parte de corporativos para cubrir sus obligaciones de cierre de mes y un mercado poco líquido está haciendo que los precios se muevan con facilidad y es lo que genera esta incertidumbre".

De acuerdo con Monex Grupo Financiero, este lunes la curva de deuda mexicana registró alzas en las tasas de los instrumentos de mediano y largo plazo, provocado por la mayor aversión al riesgo dado el temor por ‘Sandy'.

La búsqueda de instrumentos seguros redujo el atractivos de los instrumentos mexicanos, razón por la que se observó un incremento de 3 puntos base en la tasa del bono M24, la cual cerró hacia niveles de 5.61%.

Monex indicó que de manera contraria la entrada de inversión al mercado de deuda estadounidense provocó la diminución de la tasa del bono a 10 años hacia niveles de 1.72%, 3 puntos base por debajo del cierre de la jornada del viernes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad