Publicidad
Publicidad

La banca europea raciona préstamos

Los bancos de la eurozona dificultaron la obtención de créditos a las empresas en el trimestre; el BCE prevé que las entidades endurezcan aún más los requisitos de financiamientos.
EU presiona para que Suiza entregue nombres de miles de clientes, más de los que buscó en 2010 cuando permitió que UBS manipulara el secreto bancario. (Foto: AP)
Credit Suisse (Foto: AP)

Los bancos de la zona euro dificultaron la obtención de préstamos a las empresas en el tercer trimestre y se espera que endurezcan aún más los requisitos de créditos , pese a que sus propias limitaciones de fondos se han suavizado, dijo este miércoles el Banco Central Europeo. Preocupados por la debilidad de la economía y por regulaciones más estrictas que están reduciendo sus márgenes, los bancos están recortando los costos.

UBS anunció el martes planes para despedir a 10,000 trabajadores y Deutsche Bank aumentó su objetivo de reducción de empleos en casi 100 personas a 1,993 empleados.

En su más reciente encuesta trimestral sobre préstamos bancarios, el BCE dijo que si bien los bancos ven una menor demanda y un endurecimiento de las normas, también informaron de una mejora en el acceso a la financiación de minoristas y mayoristas en todas las categorías de fondos en el tercer trimestre.

"Para el cuarto trimestre del 2012, los bancos esperan que las condiciones de financiamiento sigan mejorando", dijo el BCE.

Sin embargo, analistas dijeron que si bien esto demuestra que las medidas de emergencia del BCE están ayudando a los bancos, la débil demanda hace que la situación económica siga siendo precaria.

Otros datos del BCE muestran que las empresas y los consumidores de países afectados por la crisis de deuda siguen pagando tasas de interés mucho más altas en préstamos bancarios que los de las economías del norte de Europa.

Publicidad

"El BCE tendrá un poco de consuelo en lo que respecta al acceso a la mejoría reportada en los mercados mayoristas", dijo el economista de Nomura Nick Matthews.

"La pregunta clave será cuánto tiempo esto persistirá", añadió.

Los bancos citan las perspectivas generales económicas, así como las previsiones de su industria, como razones para endurecer los requisitos para conceder préstamos.

Aunque los bancos de los estados más vulnerables del bloque han sufrido por la crisis de deuda y España tuvo que pedir un rescate del sector bancario a sus socios europeos, los efectos de los problemas de financiamiento público disminuyeron desde el período abril-junio.

"En comparación con el trimestre anterior, el impacto de la crisis de deuda soberana en los estándares de crédito de los bancos disminuyó un poco en el tercer trimestre del 2012", dijo el BCE.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad