Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GB alerta sobre su permanencia en la UE

El viceprimer ministro dijo que el país enfrenta una crisis que podría dejarlo fuera del bloque; el presupuesto de largo plazo de la UE se ha vuelto el centro de un debate amplio en el país.
jue 01 noviembre 2012 05:20 PM
El creciiento económico en Gran Bretaña también se vio afectado por la conmemoración  los 60 años de la Reina Isabel en el trono. (Foto: AP)
londres edificios personas (Foto: AP)

Gran Bretaña enfrenta una crisis que podría terminar con la salida de la sexta mayor economía mundial de la Unión Europea, advirtió este jueves el viceprimer ministro del país, Nick Clegg, de cara a una dura negociación sobre el presupuesto del bloque europeo.

Un día después de que el primer ministro David Cameron sufriera una derrota en el Parlamento por no pedir un recorte en el presupuesto de la UE, Clegg dijo que el comportamiento de los legisladores rebeldes podría dejar a Gran Bretaña aislada o directamente fuera del bloque.

"Uno nunca logrará (nada) si se pone a patalear y dice 'queremos ser parte de este club, queremos reescribir unilateralmente las reglas del juego y elegir unilateralmente lo que suscribimos'", dijo Clegg, líder de los demócratas-liberales, el socio menor de la coalición gobernante británica y tradicionalmente un partido pro europeo.

"Mi temor es que esto sea un salto mucho más corto de lo que la gente parece imaginar hacia una crisis abierta que deje al Reino Unido completamente marginado o incluso fuera de la Unión Europea", sostuvo.

En una señal de las disputas internas sobre Europa en la cúpula del Gobierno británico, Clegg pasó una hora hablando después de que el ministro de Finanzas, George Osborne, advirtiera que Gran Bretaña vetaría cualquier acuerdo sobre el presupuesto europeo que sea perjudicial para el contribuyente británico.

El presupuesto de largo plazo de la UE, que asciende a un billón de euros, se ha vuelto el centro de un debate más amplio en Gran Bretaña sobre los beneficios de pertenecer al bloque.

Publicidad

Cameron, que quiere que el presupuesto de la UE suba sólo en línea con la inflación, ha tratado de calmar a los euroescépticos más duros dentro de su partido conservador diciendo que buscará un nuevo tratado sobre los lazos con la UE y que lo sometería a un referendo popular.

Cameron considera que Gran Bretaña debe seguir siendo miembro de la UE, pero algunos banqueros e inversores han advertido que el referendo podría volvérsele en contra, dado el descontento del electorado con la agenda europea.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad