Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación ‘asusta’ a los analistas

Los especialistas del sector privado encuestados por Banxico revisaron al alza su estimación; esperan que el INPC cierre el año en 4.16%, mientras que ubican el crecimiento del PIB en 3.87%
jue 01 noviembre 2012 11:57 AM
Analistas esperaban un descenso del 0.03% para la inflación mensual. (Foto: Reuters)
inflación Se prevé que la inflación cierre en alrededor de 6.70% en 2022, más del doble del objetivo del Banco de México. Reuters

null

Analistas del sector privado elevaron nuevamente su expectativa de inflación para el cierre de año, de 4.15 a 4.16%, al tiempo que incrementaron su estimado de crecimiento económico anual a 3.87%, desde el 3.85% previo, arrojó la encuesta de expectativas del Banco de México (Banxico).

Para 2013, los analistas esperan que la inflación general se ubique en 3.76% (misma cifra que hace un mes), en tanto que la subyacente será de 3.51% (3.47 en la encuesta precedente).

Este martes el gobernador del banco central mexicano, Agustín Carstens, consideró que la alta inflación en el país "ya es un tema de preocupación pública", pues existe cierta evidencia de que podría estar afectando los salarios.

"Lo que ha sido preocupación para el Banco es que la desviación por arriba del techo en nuestra banda de variación de 4.0% ya se ha prolongado bastante, ya es un tema de preocupación pública, existe cierta evidencia de que podría estar afectando los salarios".

De acuerdo con los analistas económicos consultados, los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica en los próximos seis meses son la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial, así como la inestabilidad financiera internacional, que en conjunto concentraron 55% de las respuestas.

Publicidad

Los especialistas ven en los problemas de inseguridad pública otro foco que podría limitar el ritmo de la actividad económica en México, con 16% del total, mientras que la ausencia de cambio estructural concentró otro 16%.

Los consultores identificaron las siguientes medidas de cambio estructural como necesarias para alcanzar mayores niveles de inversión: reforma en el sector energético; reforma laboral; reforma fiscal; mejorar la seguridad pública ; mayor eficiencia del gasto público y mejorar la infraestructura.

En lo referente a las estimaciones para el objetivo de la tasa de fondeo interbancario del Banco de México, en promedio los consultores económicos prevén que se mantendrá en niveles cercanos al actual (4.5%) durante el cuarto trimestre de 2012 y en 2013.

A partir del primer trimestre de 2014, las estimaciones de los consultores presentan de manera más frecuente aumentos graduales en dicha tasa. Sin embargo, prácticamente en la totalidad del horizonte de previsión, con excepción del primer trimestre de 2014, se observa que una mayor fracción de analistas no prevé cambios en algún trimestre en particular.

Acerca de los pronósticos sobre los niveles en que se ubicará el tipo de cambio del peso con relación al dólar estadounidense, los especialistas prevén que para el cierre de 2012 éste se ubicará en 12.79 pesos por dólar (12.88 pesos en la encuesta anterior). Para  el cierre de 2013 se estima que el tipo de cambio será de 12.71 pesos por dólar.

La mayoría de los analistas económicos considera que los salarios reales presentarán una recuperación en los próximos meses. El 70% señaló que en el segundo semestre de 2012 las remuneraciones reales registrarán un incremento con relación a sus niveles en el primer semestre del presente año.

Los pronósticos de los consultores con relación al déficit económico del sector público muestran que en 2012 éste será equivalente a 2.49 puntos porcentuales del PIB (el estimado en la encuesta de septiembre pasado fue de 2.38 puntos). Se calcula que para 2013 este déficit será equivalente a 2.38 puntos porcentuales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad