Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE pide a México incrementar el IVA

El Gobierno de Peña debe aprovechar el bono democrático para una reforma fiscal: José Ángel Gurría; el secretario general del organismo dice que la tendencia mundial es subir el impuesto al consumo.
lun 05 noviembre 2012 06:03 AM
José Ángel Gurría recomendó a México una reforma fiscal que incluya subir el IVA. (Foto:Cortesía OCDE)
Jose Angel Gurria OCDE (Foto: Cortesía OCDE)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda a México subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero sobre todo quitar subsidios y exenciones que limitan una mayor recaudación, afirmó el secretario general del organismo, José Ángel Gurría Treviño.

"En el tema del IVA el promedio de los países miembros de la OCDE es 19%, aquí tenemos el 16% (...) hay que subirlo, pero sobre todo emparejarlo, quitarle todos las exenciones, excepciones y todo el favoritismo", subrayó en entrevista con CNNExpansión.

Destaca que "si se quiere ayudar a los más pobres en México hay que hacerlo por la vía del Presupuesto con programas como Oportunidades, en lugar de exentar los impuestos", refirió.

Gurría asegura que existen mejores condiciones en el Congreso de la Unión para sacar adelante no solo la reforma laboral, sino también la fiscal y energética, por lo que el próximo Gobierno debe aprovechar su "bono democrático" para avanzar en la agenda de cambios estructurales.

Sobre la posición del coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones para aprobar la reforma laboral "sin egoísmos y sin vanidades", Gurría expuso que "entonces hay mayor chance (de conseguirla), después hay que sacar la reforma fiscal, después la educativa, la reforma energética".

El pasado martes 30 de octubre, Luis Videgaray Caso, coordinador general del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, confirmó que el próximo Gobierno promoverá una reforma fiscal en 2013, pero descartó que se vaya a buscar un aumento de la tasa del IVA de seis puntos porcentuales y pasar de 16% a 22%, como aseguró el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

El titular de la OCDE expone en el mundo la tendencia es bajar los costos para la creación de los empleos y de las inversiones en materia fiscal y "estimular que haya más empleos, más inversiones".

Por otro lado están aumentando las tasas de los impuestos al consumo, a la propiedad raíz (inmobiliario) y los impuestos verdes a las inversiones.

En México esta tendencia se enfrentaría a otros aspectos, como "la participación de los estados y municipios, cosas locales como agua, prediales; además de que hay que alinear para que tener no solo un esquema moderno, competitivo, progresivo, sino que también la gente pague los impuestos".

Gurría considera necesario resolver todos los agujeros fiscales y combatir toda esa ingeniería fiscal que hace que el cobro de impuestos sea bajo. Ese es un factor que se debe resolver, ya que México es uno de los países de la OCDE que tiene un Presupuesto pequeño.

México requiere una reforma fiscal que le dé al Estado suficientes recursos para no tener que depender de Pemex. A la paraestatal hay que cobrarle impuestos como cualquier otra empresa normal, pero bajo el actual esquema "Pemex no puede invertir, ni hacer nada en virtud de que le quitamos dos terceras partes de sus ingresos", añade.

Finalmente, Gurría descartó la posibilidad de dejar su cargo como secretario general de la OCDE y sumarse al gabinete de Enrique Pena Nieto, y aseguró que sirve a México a través de su posición en la OCDE.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad