Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Banco de China priorizará crecimiento

El Banco Central advirtió que el desarrollo de la economía del país se mantiene débil; teme que la demanda global se vea afectada por la crisis que padece la eurozona.
vie 02 noviembre 2012 10:22 AM
El Banco Central dijo que la demanda global podría caer de nuevo si Europa no logra controlar su crisis de deuda.  (Foto: Getty Images)
china billetes

El Banco Central de China dijo este viernes que priorizará su tarea de alentar el crecimiento económico por sobre otras necesidades, afirmando el temor de que la recuperación de la economía es débil en el mejor de los casos. El Banco Popular de China afirmó en su reporte de política monetaria para el tercer trimestre que la débil actividad económica está conteniendo las presiones en los precios y que la tendencia inflacionaria era "estable".

No obstante, advirtió que las medidas del Gobierno para estimular el crecimiento podrían presionar más los precios al consumidor.

"En la próxima etapa, haremos de esta una tarea más importante para estabilizar el crecimiento económico", dijo el Banco Central en un reporte que fue divulgado en su sitio de Internet.

La economía china, impulsada por las exportaciones y la inversión, se desaceleró por séptimo trimestre consecutivo entre julio y septiembre, ante el desvanecimiento de la demanda local y extranjera.

Si bien muchos analistas consideran que lo peor ya pasó, el Banco Central fue más cauteloso.

La entidad advirtió que la demanda global podría caer de nuevo si Europa no logra controlar su crisis de deuda, lo que empujaría a la economía mundial a una nueva recesión.

Publicidad

"La economía de China aun necesita promover su fortaleza interna y la fundación de una recuperación económica aún no es sólida", dijo.

Sondeos privados y oficiales sobre el sector de manufacturas indicaron esta semana que la segunda mayor economía del mundo finalmente está ganando cierta tracción , aunque mostraron que el repunte era lento, al registrar su decimosegundo mes consecutivo de desaceleración.

Política prudente

El Banco Central dijo que mantendrá una política monetaria "prudente" y "ajustada" adecuadamente, expresiones que utiliza para describir la política incluso cuando recorta o eleva las tasas de interés.

"Los precios siguen sensibles a un incremento en la demanda y a las políticas de estímulo a favor del crecimiento", dijo el banco, al agregar que el alza en los precios de la energía domestica y los costos laborales también podrían alentar presiones inflacionarias.

La política monetaria ultraflexible en Estados Unidos también vuelve a China vulnerable a una aceleración de la inflación de los bienes importados, dijo el Banco Central.

Los precios al consumidor de China subieron 1.9% anual en septiembre respecto al 2% de agosto, un alentador resultado que mostró que Beijing tiene la posibilidad de relajar su política monetaria.

Pero el Banco Central se mantuvo lejos de ofrecer cualquier señal de que estaría en marcha una política monetaria más flexible.

La institución no mencionó ningún plan de ajustar las tasas de interés y los requerimientos de reservas bancarias, al sostener únicamente que usaría todas las herramientas disponibles, incluyendo operaciones en el mercado abierto, para establecer la política.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad