Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa y EU, protagonistas del G20

La crisis del euro y el abismo fiscal acapararán reflectores en la próxima reunión del grupo; funcionarios involucrados en el próximo encuentro en México descartan grandes acuerdos.
vie 02 noviembre 2012 07:06 PM
El Parlamento Europeo dijo que los recortes al presupuesto 2013 podría suponer el fin para el programa de intercambio estudiantil.  (Foto: Getty Images)
EURO SIGNO BILLETES

La crisis de Europa continúa siendo el mayor obstáculo para la recuperación económica global y acaparará la atención en la reunión de jefes de Finanzas de las potencias mundiales el fin de semana en México, dijo este viernes un alto funcionario del Tesoro de Estados Unidos. "Reconociendo que Europa sigue siendo un escenario económico adverso para el crecimiento global, habrá un gran interés en el G20 respecto a una respuesta a la crisis europea", señaló el funcionario.

Los comentarios contrastan con los comentarios de otros miembros del grupo de las 20 economías más importantes, que dijeron que los propios problemas fiscales de Estados Unidos dominarán ampliamente en las reuniones del G20.

A menos que el Congreso de Estados Unidos pueda lograr un acuerdo, una serie de recortes al gasto e impuestos más elevados comenzarían a tener efecto a partir del 1 de enero, quitando 600,000 millones de dólares de la economía estadounidense el próximo año y amenazando el crecimiento global.

El alto funcionario del Tesoro de Estados Unidos, que habló con la prensa bajo la condición de permanecer anónimo, agregó que las reuniones en la Ciudad de México se centrarán en los próximos pasos que los países en vías de desarrollo deberían adoptar para fortalecer su demanda doméstica y flexibilizar la política cambiaria, particularmente China.

"China tiene que avanzar más para lograr una tasa de cambio orientada al mercado y ajustar sus desequilibrios de una manera sostenida", dijo el funcionario.

No obstante, destacó que China ha logrado un avance al permitir la apreciación de yuan en más de un 11% en términos reales contra el dólar desde el 2009.

Publicidad

La reunión del G20 se lleva a cabo inmediatamente después de las conversaciones de muchos de esos mismos funcionarios en las reuniones del Fondo Monetario Internacional en Tokio en octubre.

Las autoridades monetarias respaldaron en aquel momento una agenda de políticas destinadas a presionar a Estados Unidos y a Europa a hacer frente a sus problemas de deuda.

En esta oportunidad, los funcionarios del G20 se reúnen justo antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y a días del congreso del Partido Comunista de China.

Varios ministros de Finanzas y directivos de los Bancos Centrales planean pasar por alto las reuniones en México -incluyendo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner- y la mayoría de las personas involucradas en las conversaciones no prevén grandes acuerdos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad