Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comunistas chinos dan la espalda a Xilai

El Partido Comunista expulsa a su ex secretario general, quien es investigado por corrupción; el caso de Bo Xilai es el más grave escándalo político del país en décadas.
dom 04 noviembre 2012 01:01 PM

El Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) aprobó este domingo de manera formal la expulsión de Bo Xilai de ese instituto político, una semana después de que la Fiscalía inició una investigación penal en su contra por cargos de corrupción. La expulsión de Bo del partido, anunciada el 28 de septiembre, allana el camino para que sea acusado penalmente y afronte un juicio por los cargos de "corrupción masiva", que pesan en su contra, según un reporte de la agencia estatal de noticias china, Xinhua.

Bo, ex secretario general del PCCh en la central ciudad de Chongqing y miembro del Buró Político, está envuelto en el más grave escándalo político de China en décadas, por las evidencias en su contra sobre abuso de su poder y otros agravios.

El "caso Bo Xilai", que reveló un acto de corrupción a gran escala de los dirigentes y la impunidad de éstos, salió a la luz pública en febrero, luego de que su ex jefe de Policía, Wang Lijun, intentó refugiarse en el consulado de Estados Unidos de Chengdu.

Wang denunció las "prácticas" de su jefe en Chongqing y vinculó a su mujer, Gu Kailai, con el homicidio del británico Neil Heywood en 2010, cargo por el que fue sentenciada a cadena perpetua.

Según la investigación, Bo infringió repetidamente las normas del PCCh durante el ejercicio de sus funciones en la ciudad de Dailian,  la provincia de Liaoning y el Ministerio de Comercio, así como  miembro del Buró Político y jefe del PCCh en Chongqing.

La Fiscalía suprema china anunció el pasado fin de semana el inicio de una investigación penal contra el ex dirigente, aunque aún no se ha fijado la fecha del juicio ni se conocen con exactitud los cargos que se le imputan.

Publicidad

Sin embargo, los 365 miembros del Comité Central del PCCh justificaron en sus alegatos las evidencias en contra de Bo sobre actos de corrupción, abuso de poder y el mantenimiento de "relaciones inapropiadas con numerosas mujeres", entre otros delitos.

Los líderes chinos terminaron un cónclave a puerta cerrada de cuatro días con una decisión de expulsión formal de Bo del PCCh, después de considerar que este hombre es "indigno" para ser miembro del colectivo, destacó el reporte de Xinhua.

La expulsión de Bo se da a sólo unos días antes de la apertura del XVIII Congreso Nacional del PCCh, el próximo 8 de noviembre en Pekín , con el que se impulsará un cambio de liderazgo generacional y en el que el presidente Hu Jintao entregará el mando con propabilidad a Xi Jinping.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad