Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El G20 revisará el déficit fiscal de EU

El tema está entre las prioridades de los ministros de finanzas, dice el titular de Hacienda; ese Gobierno ha manifestado confianza de que podrá lograr consensos políticos, recuerda Meade.
dom 04 noviembre 2012 07:24 PM
Se revisarán otros temas, como el impacto de la volatilidad en los precios de los commodities, dijo Meade (centro). (Foto: Notimex)
meade

La reunión del Grupo de los 20 (G20) que inicia este lunes se realiza en un entorno en cómo será resuelto el llamado precipicio fiscal en Estados Unidos , reconoció el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Esto implica, advirtió, que en ausencia de acuerdos políticos habría, por un lado, un incremento en la tasa de los impuestos y, por otro, una reducción importante en el monto del gasto público en ese país, mismo que se estima pudiera tener un impacto de entre 4 y 5 puntos de su Producto Interno Bruto (PIB).

"Hay una conciencia muy clara de que Estados Unidos tiene que armar un programa de consolidación fiscal hacia adelante, pero hay la perspectiva de que un ajuste de esta magnitud es mayor que el monto que se requeriría para que regrese a un esquema sostenible", dijo el titular de las finanzas públicas en México durante la conferencia de prensa "Aumentando la fortaleza financiera a través del manejo de desastres", llevada a cabo en el marco de la última reunión de Ministros de Finanzas y Bancos Centrales del G20.

El funcionario aseguró que el déficit fiscal estadounidense es una tema que se revisará en la reunión, pero en el contexto de las últimas reuniones, donde ese país ha manifestado confianza de que será capaz de reunir los consensos políticos necesarios para que se dé un ajuste que mande señales claras de que la consolidación fiscal se concretará, pero a un ritmo que sea compatible con mantener el resto de la política hacia adelante.

El secretario de Hacienda también expuso que en esta reunión que se revisarán otros temas estructurales que vayan más allá de la coyuntura, como el impacto de la volatilidad en los precios de los "commodities ", la posibilidad de introducir elementos de administración de riesgos naturales, el avance en la agenda de regulación financiera y hacerlo compatible con el que se siga teniendo acceso al crédito en países emergentes y cómo fortalecer a las diferentes agencias multilaterales que en su conjunto integran la arquitectura financiera internacional.

Se trata, dijo, de una agenda bien balanceada en los temas de coyuntura de mediano y largo plazo.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad