Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Confianza en México, a máximo de 5 meses

El índice repuntó 2.88% en octubre ante un mayor optimismo por la situación económica actual; la confianza del consumidor se ubicó en 96.8 unidades en octubre, su mayor nivel en cinco meses.
lun 05 noviembre 2012 09:05 AM
La cifra apunta a una débil demanda al inicio de 2012. (Foto: Thinkstock)
gasto consumidor (Foto: Thinkstock)

La confianza del consumidor de México repuntó 2.88% en octubre, después de caer el mes anterior, apoyada en un mayor optimismo de los mexicanos por la situación económica actual del país y sus posibilidades de comprar bienes, mostraron el lunes cifras oficiales. El índice de confianza del consumidor se ubicó en las 96.8 unidades en octubre, su mayor nivel en cinco meses, según cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De los cinco componentes del índice, los que mostraron un repunte extraordinario en octubre fueron el referido a la situación económica actual del país, con un salto del 7.65%, y el que mide las posibilidades actuales de comprar bienes, que vio un aumento del 4.44%.

El índice no ajustado por estacionalidad fue de 94.9 puntos durante el mes.

El Gobierno mexicano proyecta una expansión económica de entre 3.5 y 4% este año y el siguiente, desde el crecimiento del 3.9% observado el año pasado.

Aumenta confianza del productor

Publicidad

En octubre de este año, el Indicador de Confianza del Productor (ICP) en México fue de 54.5 puntos, un aumento de 1.6 puntos comparado con el nivel alcanzado en el décimo mes de 2011, cuando fue de 52.9 puntos, de acuerdo con el INEGI.

Con datos desestacionalizados, el ICP se colocó en 55.2 puntos, dato superior en 0.55 puntos respecto a los 54.6 puntos del mes inmediato anterior.

El indicador se mantiene por arriba del umbral de 50 puntos por 32 meses consecutivos.

El organismo refiere que el crecimiento anual del indicador en el décimo mes de este año fue resultado de las alzas en sus cinco componentes parciales.

Así, menciona, en octubre aumentó 1.0 puntos el indicador que da cuenta de si este es el momento adecuado para invertir, al pasar de 42.4 puntos en octubre de 2011 a 43.4 puntos en igual mes del año en curso.

En tanto, refiere que el componente que mide la situación económica presente del país aumentó 2.4 puntos, al subir de 51.2 a 53.6 puntos.

A su vez, añade el instituto, el que se refiere a la situación económica futura del país pasó de 55.2 a 56.9 puntos, lo que representa una mejora de 1.7 puntos.

En cuanto al componente que hace referencia a la situación económica presente de la empresa, indica que éste subió de 55.1 a 56.4 puntos, en tanto que el que mide la situación económica futura de la compañía creció 1.4 puntos, al pasar de 60.5 a 61.9 puntos.

Con información de Reuters y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad