Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La elección en EU paraliza los mercados

El Nasdaq subió 0.59%, el Dow Jones ganó 0.15% y el Standard & Poor’s subió 0.22%; un día antes de las elecciones presidenciales de estados Unidos, la Bolsa mexicana perdió 0.09%.
lun 05 noviembre 2012 03:38 PM
Estados Unidos elegirá presidente este martes. (Foto: Getty Images)
Republicanos democratas elecciones

Las acciones terminaron con subidas modestas este lunes en Wall Street, en una de las sesiones más tranquilas del año en vísperas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. El Dow Jones subió 19.28 puntos, o un 0.15%, y cerró en 13,122.446 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 avanzó 3.05 puntos, o un 0.22%, a 1,417.20 puntos.

Por su parte, el índice Nasdaq Composite subió 17.53 puntos, o un 0.59%, y terminó en 2,999.66 unidades.

Cualquiera que sea el resultado de la elección que disputarán el actual presidente, Barack Obama, y el candidato republicano Mitt Romney, la votación pondrá punto final a la incertidumbre que ha mantenido estancado al mercado durante las últimas semanas.

Apenas 4,340 millones de acciones cambiaron de manos en la Bolsa de Valores de Nueva York, en el Nasdaq y en el mercado NYSE este lunes, por debajo del volumen diario promedio de 6,500 millones de acciones.

El Nasdaq fue el más sólido de los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos, ayudado por un repunte de Apple Inc, la compañía estadounidense de más valor de mercado entre las que cotizan en Bolsa.

Las acciones de Apple subieron un 1.4%, a 584.62 dólares. Las acciones han perdido un 17% desde el cierre récord a 705.07 dólares alcanzado el 21 de septiembre.

Publicidad

Una vez que hayan concluido las elecciones, el mercado se concentrará nuevamente en el "abismo fiscal", el alza impositiva y los recortes de gastos por un valor de 600,000 millones de dólares que podrían afectar duramente a la economía en el 2013 al menos que el Congreso llegue a un acuerdo que suavice el impacto.

Una crisis presupuestaria en Estados Unidos podría obstaculizar el crecimiento en todo el mundo. El domingo, los líderes económicos presionaron a Estados Unidos para que evite el abismo fiscal en pos de evitar una desaceleración económica a gran escala.

Otra limitación al volumen de operaciones fue el impacto residual del huracán Sandy, que ha dejado en la calle a entre 30,000 y 40,000 estadounidenses. La poderosa tormenta causó estragos en infraestructura y viviendas en el noreste.

El índice PHLX de semiconductores subió un 1.6% e impulsó al Nasdaq. Un índice de acciones relacionadas con la vivienda ganó un 1.8%.

En el sector energético, el índice S&P que agrupa a esas acciones avanzó un 0.7% tras el aumento de los precios de los futuros del crudo y los resultados trimestrales de dos pesos pesados del sector.

Las acciones de Time Warner Cable -el segundo más grande operador de televisión por cable en Estados Unidos, cayeron un 6.4%, a 91.93 dólares, luego de que la compañía reportó una utilidad trimestral que incumplió las estimaciones por una pérdida de abonados mayor a la esperada.

BMV

La Bolsa Mexicana de Valores cerró estable este lunes, en un mercado con pocas transacciones por la cautela de los inversores ante la cercanía de la elección presidencial en Estados Unidos y una transición de liderazgo en China.

El índice bursátil IPC cedió un 0.09% a 41,722.14 puntos.

"El mercado accionario mexicano incorpora las pérdidas que presentaron los mercados alrededor del mundo el pasado viernes", dijo Monex en un reporte.

Los mercados permanecieron cerrados el viernes debido al feriado local del Día de los Muertos, sin embargo las acciones estadounidenses registraron descensos por la falta de operación la semana pasada, debido al huracán Sandy.

Además, la jornada de este lunes mostró poca operación en los mercados, con las elecciones presidenciales de Estados Unidos en puerta.

"Los mercados se mueven en terreno neutral, aunque con cierto sesgo hacia las pérdidas, manteniéndose a la expectativa de la jornada electoral en Estados Unidos", comentó un operador.

Estados Unidos elegirá presidente el martes y también se dará un cambio de liderazgo en China durante un congreso del Partido Comunista que comenzará el jueves, el mismo día en que sostendrán sus reuniones de política monetaria el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra.

Las preocupaciones por la economía europea también inquietaron al mercado al conocer que el desempleo en España se disparó en octubre, un mes tradicionalmente negativo para el mercado laboral, pero en espera de colocar deuda el jueves por 4,500 millones de euros.

En el mercado local las acciones de la cementera Cemex encabezaron las pérdidas con un 3.11% a 11.85 pesos, mientras que las Grupo Financiero Banorte perdieron un 2.03% a 71.96 pesos.

Sector minorista sube

El sector minorista subió este lunes en la Bolsa mexicana luego de que el presidente Felipe Calderón anunció la campaña de promociones "El Buen Fin" que se realizara del 16 al 19 de noviembre.

Las acciones de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, subieron un 2.61% a 39.67 pesos, los de Comercial Mexicana (Comerci) ganaron un 2.36% a 37.23 pesos, mientras que los de Chedraui sumaron un 0.33% a 36.54 pesos.

Peso

El peso en México continuó presionado ante la incertidumbre que prevalece con la temporada de elecciones presidenciales en la mayor economía del mundo.

El peso mexicano en su valor a 48 horas, utilizado en operaciones al mayoreo, se depreció ligeramente, según el precio final del Banco de México, en un mercado con pocas transacciones ante la cercanía de la elección presidencial en Estados Unidos y una transición de liderazgo en China.

La moneda local cerró en 13.0531/13.0551 por dólar, con un retroceso de 1.31 centavos frente a los 13.0420 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes. El peso osciló entre 13.0300 y 13.0646 unidades por billete verde durante la sesión.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.65 unidades por dólar a la compra y en 13.20 a la venta.

En su valor 24 horas, el peso perdió 2.16 centavos a 13.0511/13.0531 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, estable en 13.0335/13.0355 por dólar.

"Está muerto hoy (lunes), poco volumen, los extranjeros no han hecho nada, están a la expectativa de lo que pase en las elecciones, el nivel no les gusta a los locales", comentó un operador.

Crudo

En Nueva York, el petróleo cerró con un alza de 79 centavos, o 0.93%, 85.65 dólares por barril, siguiendo el avance de los futuros de la gasolina mientras la Costa Este de Estados Unidos sigue lidiando con las consecuencias del huracán Sandy.

El crudo Brent para entrega en diciembre avanzó 2.05 dólares para cerrar en 107.73 dólares el barril, recuperándose tras caer en la sesión a 104.76 dólares, su menor precio desde el 1 de agosto. El Brent alcanzó a subir a 108.18 dólares en la jornada. 

Europa

Las acciones europeas cerraron en baja, en una jornada en la que noticias negativas sobre HSBC golpearon al sector bancario y la incertidumbre política en Grecia enfrió el ánimo de los inversores, que evitaron tomar nuevas posiciones largas antes de las elecciones en Estados Unidos.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 0.59%, a 1,108.58 puntos, mientras que el índice Euro STOXX 50 de los principales papeles de la zona euro cayó un 1.16%, a 2,517.67 puntos.

El índice FTSEurofirst 300 ha retrocedido desde el máximo del 2012 de 1,122.76 puntos que alcanzó a mediados de septiembre.

Sin embargo, acumula un alza de casi un 10% desde fines de julio, cuando el presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi prometió nuevas medidas para proteger al euro de la crisis de deuda soberana de la región.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad