Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofetel sin señal en licitación de radio

El proceso en el país está paralizado a pesar de que sería referencia para la licitación de TV; Ernesto Gil Elourdoy, comisionado de Cofetel, ignora las causas del retraso.
mar 06 noviembre 2012 08:19 PM
La licitación de radio ayudaría a ver cuestiones de contraprestación y el modelo para ofrecer las concesiones del programa de televisión. (Foto: Getty Images)
Television señal cable camara

La licitación de frecuencias para nuevas estaciones de radio en el sur del país, que iba a servir de referencia para la de televisión , se encuentra estancada, comentó Ernesto Gil Elourdoy, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.  "No tenemos información de qué sucedió con esa licitación", expresó el funcionario en el marco de la semana de la radio y televisión de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT).

La Cofetel  iba a tomar como referencia este programa de concesionamiento de radio para las bases de licitación en televisión, las cuales se comprometió a presentar antes del 30 de noviembre de este año.

Pero este proceso se encuentra estancado desde su aprobación, sin que los miembros del Pleno conozcan las causas del retraso, expresó por su lado el comisionado Alexis Milo, en el marco del mismo evento.

"La licitación de radio nos iba ayudar a ver cuestiones de contraprestación y el modelo para ofrecer las concesiones del programa de televisión. Nos enfrentamos a algo que nunca se ha realizado, y la licitación de radio nos hubiera apoyado en la tarea", dijo Milo.

El Pleno de la Cofetel recibió el lunes pasado la primera propuesta sobre las bases de licitación, y ahora sus integrantes deberán realizar comentarios sobre el proyecto.

Ambos comisionados reiteraron lo que otros miembros del Pleno han sostenido desde hace tiempo: la fecha del 30 de noviembre se trata sólo de una referencia y el compromiso fue exclusivo del comisionado presidente, Mony de Swaan.

Publicidad

El titular de la Cofetel se comprometió en junio, junto con la Comisión Federal de Competencia, Hacienda y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a presentar las bases de licitación para una "tercera cadena de televisión" antes del 30 de noviembre, como parte de la aprobación de la compra del 50% de Iusacell por parte de Televisa.

Pero la premura por sacar adelante la licitación debió congelar el proyecto para dar nuevas concesiones en radio en el sur del país, opinó Gil Elordouy.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, destacó la aprobación del proyecto de licitación de las 20 frecuencias en la banda de FM para 15 poblaciones en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, durante su discurso en la inauguración del evento de la CIRT.

Pero los mecanismos para ofertarlas en estas ciudades se encuentran paralizados, pues la secretaría ejecutiva de la Cofetel, que se encuentra a cargo del titular de la dependencia, decidió dedicarle más tiempo a la licitación de TV, expresó Gil Elordouy.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad