Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE defiende compra de bonos

La entidad dijo que su plan debe disipar las preocupaciones sobre una ruptura en la eurozona; detalló que la inflación está contenida y que espera que se ubique por debajo del 2% en 2013.
mié 07 noviembre 2012 10:16 AM
 Draghi dijo que los gobiernos de la eurozona deben fomentar una unión financiera, fiscal, económica y política más estrecha. (Foto: Reuters)
mario draghi

El nuevo programa de compras de bonos del Banco Central Europeo permite al BCE intervenciones ilimitadas en los mercados de deuda soberana y debería disipar las preocupaciones en torno a un posible escisión de la zona euro, dijo este miércoles el presidente del banco, Mario Draghi. Declarando un día antes del encuentro de política monetaria del BCE de noviembre, Draghi dijo que el banco espera que la economía de la zona euro permanezca débil "en el corto plazo", agregando que la "inflación está bien contenida. Esperamos que caiga debajo del 2% el próximo año".

Se espera que el BCE deje las tasas de interés estables el jueves, posponiendo un recorte de tasas que pondría en riesgo el impacto del plan de compras de bonos lanzado por Draghi en el primer año en la presidencia del organismo.

El programa de compra de bonos ofrece una muralla contra un escenario de desastre, dijo Draghi.

"Nuestro nuevo programa de Transacciones Monetarias Directas provee este bloqueo al permitir intervenciones ilimitadas en los mercados de bonos de los gobiernos", dijo ante una conferencia bancaria.

"Pero debemos entender cómo funcionan los mercados. Nuestras acciones deben enviar una señal clara a los mercados de que sus temores sobre la zona euro no tienen fundamento", afirmó.

El presidente del BCE enfatizó, sin embargo, que los gobiernos de la zona euro deben seguir impulsando sus esfuerzos para fomentar una unión financiera, fiscal, económica y política más estrecha.

Publicidad

"Las acciones del BCE pueden generar confianza en la zona euro en el corto plazo. Pero solo medidas de gobiernos pueden asegurar la confianza en la zona euro en el largo plazo", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad