Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zedillo advierte colapso en Europa

El expresidente de México dijo que la desidia y falta de liderazgo implican un riesgo de ruptura; dice que México y Brasil necesitan crecer a tasas más altas para aliviar sus problemas sociales.
mié 07 noviembre 2012 03:41 PM
El ex mandatario Ernesto Zedillo se reunió con el presidente electo, Enrique Peña Nieto en el evento de Banorte-Ixe. (Foto: Notimex)
zedillo y peña

El expresidente de México, Ernesto Zedillo, advirtió que el mundo se encuentra ante el riesgo de un quebranto total de la unión monetaria europea y señaló que la desidia y la falta de liderazgo que se ha visto en Europa, está implicando un altísimo riesgo de ruptura y colapso de la eurozona.

"Si el problema se limitase a Europa sería enormemente doloroso y costoso. El problema es que si se quebranta la unión monetaria europea , también se puede destruir el mercado común europeo, y si eso ocurre vamos a tener una regresión a una etapa que nadie quiere vivir, porque ese podría ser el principio del fin de la globalización moderna como la conocemos hoy, y países como los nuestros en América Latina, sufriríamos mucho".

Al participar en la Primera Sesión Plenaria del Grupo Financiero Banorte-Ixe, el también director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale, consideró que la crisis en Europa es uno de los grandes nubarrones y una de las grandes incógnitas que se enfrentan.

El consejero del Grupo Prisa también comentó sobre la situación de la economía de Estados Unidos , que hasta cierto punto es paradójica, porque a pesar de que el país estuvo muy en la raíz de la crisis, han gozado y siguen gozando de una situación privilegiada por tener la reserva divisa del mundo (el dólar).

"Eso les ha permitido tener financiamiento abundante y barato, enormes márgenes de libertad en su política monetaria y fiscal y por eso no vemos tampoco un enorme sentido de urgencia para enfrentar los problemas de corto, mediano y largo plazos que tiene esa economía, y que si no se resuelve también nos va afectar mucho a nosotros, agregó Zedillo Ponce de León.

Destacó que hay nubarrones, "más que nubarrones son tormentas que están ahí y que pueden convertirse en huracanes. De ahí la importancia que los latinoamericanos estemos muy satisfechos por el esfuerzo que hemos hecho durante muchos años para dejar de ser las ovejas negras de la economía internacional".

Publicidad

Sin  embargo, subrayó que hay que tener precaución, y poner "las cosas con un poco más de urgencia y énfasis, porque aunque todo salga bien en el mundo, -que no se colapse la unión monetaria europea, que EU encuentre lo acuerdos políticos que le permita enfrentar sus problemas fiscales de corto, y de largo plazos, que haya un reequilibrio armonioso en China y que el G20 se vuelva en algo que sirva y no sea algo inútil como desgraciadamente ha sido hasta ahora- los latinoamericanos tenemos un reto formidable", señaló el ex mandatario.

Zedillo Ponce de León consideró que México y Brasil necesitamos crecer a tasas considerablemente más altas que las alcanzadas en las últimas décadas. "Es verdad que hemos ido mejorando paulatinamente con estas tasas, pero no vamos a lograr la convergencia que queremos tener con los países desarrollados y atender los enormes problemas sociales que tienen nuestros países con poblaciones enormes (si no hay más crecimiento)", indicó.

Por ello, expresó que es necesario ser más productivo, utilizar mejor el capital humano, de infraestructura que permita en el futuro dar el gran salto.

"No hemos completado las reformas que hagan más productivas a  nuestras economías. Y si no las hacemos vamos a mantener las tasas de crecimiento francamente insatisfactorias, insuficientes y el reto es dar el brinco, pero tiene que ser con reformas que nos hagan más productivos".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad