Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Especialistas piden fortalecer al TLCAN

La integración del mercado entre EU, México y Canadá no se ha dado de la forma deseada, coinciden; el sector público y el privado deben trabajar juntos, dicen en la cumbre de Negocios en Querétaro.
dom 11 noviembre 2012 09:10 PM
Este domingo inició el foro de negocios que reúne a líderes, jefes de Estado y especialistas. (Foto: Alfredo Pelcastre/ Mondaphoto)
foromas (Foto: Alfredo Pelcastre/ Mondaphoto)

A casi 20 años de que se firmó el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), la integración del mercado entre Estados Unidos, México y Canadá no se ha dado de la forma deseada y que sea benéfica para los tres países, advirtieron especialistas. Durante el panel 'Política industrial: Hacia una verdadera plataforma industrial mexicana', que forma parte de la décima edición del evento México Cumbre de Negocios, coincidieron en que los atentados del 11 de septiembre de 2001 crearon nuevas barreras por encima de las fronteras entre los tres países y esto hizo que las economías reviraran al bilateralismo y sin concluir ningún acuerdo para modernizar las relaciones.

La crisis en Europa, para el caso del TLCAN, es una gran oportunidad de reestructurar el intercambio, que por años se ha logrado de forma progresiva, particularmente en materia de comercio exterior, dijo Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

"Todo lo que se pueda concretar en la próxima administración, el sector público y el privado deberán trabajar juntos, en un solo frente, y que se conozcan los acuerdos que se estén tomando", indicó el presidente del COMCE.

Incluso destacó que hay un ambiente atractivo y optimisto por el avance hacia la aprobación de la reforma laboral , pero faltan otras más. "Si queremos ser más competitivos, tenemos que luchar mucho más en otros aspectos como desregulación, ya que hay muchas barreras y tenemos que ir viendo la forma de irlas eliminando".

Raúl Gutiérrez, director general de DeAcero, empresa mexicana, destacó que en la última década las exportaciones mexicanas pasaron de 150,000 millones de dólares a 300,000 millones, y han sido uno de los motores de la economía mexicana. Sin embargo, el crecimiento económico y generación de empleos que ha logrado el país es insuficiente.

"La razón de este crecimiento tan bajo, no obstante ser un país exportador, es que el valor de las mercancías ha venido cayendo y representa una tercera parte. Hay que buscar medidas que nos permitan como región tener un tipo de integración mayor y no vamos bien, hay que reconocerlo", expuso el empresario mexicano.

Publicidad

Puntualizó que el modelo de exportación basado en ensamblaje con bajo contenido nacional no está funcionando y "no podemos esperar resultados diferentes si seguimos haciendo lo mismo".

México necesita de una nueva política industrial y lo primero que tendríamos que hacer como región sería pasar de una integración comercial a una productiva, que tenga como objetivo aumentar drásticamente el contenido nacional y el valor agregado de las exportaciones, dijo.

Robert A. Pastor, profesor y director del Centro de Estudios para Norteamérica de la American University, en Estados Unidos, consideró que es necesario crear un mercado intercontinental (que facilite las operaciones comerciales entre estados de EU, México y Canadá) y generar también un sentido de comunidad entre los tres países.

"El principal desafío para Norteamérica es estrechar la brecha entre cada uno de los países y es algo que se tiene que hacer de manera conjunta. Tenemos que volver a captar el momento que dio el TCLAN y pensar en grande", manifestó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad