Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia aprueba su presupuesto para 2013

El paquete implica más recortes al gasto, razón por la que miles de griegos protestaron; el Parlamento ya había aprobado nuevos despidos de funcionarios y recortes de 5% a 15% de pensiones.
dom 11 noviembre 2012 06:24 PM
La policía protegió la sede del Parlamento heleno de las protestas. (Foto: AP)
griegos (Foto: AP)

El Parlamento griego aprobó la noche del domingo el presupuesto 2013 para el país heleno, que incluye recortes exigidos por organismos financieros internacionales a fin de otorgar fondos de emergencia. El presupuesto fue aprobado con el voto a favor de los diputados de tres partidos integrantes de la coalición gobernante (Nueva Democracia, el socialista Pasok e Izquierda Democrática), según la agencia italiana ANSA.

Los recortes incluidos en el presupuesto, aprobado por 167 votos contra 128, son exigidos por la troika, formada por la Unión Europea (UE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI), para otorgar recursos por 31,500 millones de euros a Atenas.

El plan presentado al Parlamento modifica el sistema de pensiones al establecer que la edad oficial para el retiro sea de 67 años, dos años más que la edad vigente (65 años).

En tanto, unas 10,000 personas se manifestaron en el centro de Atenas para rechazar las medidas de austeridad aprobadas por el Parlamento.

Otras 5,000 personas, convocadas por los sindicatos griegos y el partido de izquierda radical Syriza, se congregaron en la Plaza Sintagma, frente a la sede del Parlamento, para repudiar la política económica del Gobierno del primer ministro Antonis Samaras.

El Parlamento ha aprobado nuevos despidos de funcionarios públicos, recortes de 5% a 15% de las pensiones, reducción salarial y de seguros de salud pública, la elevación de la edad de jubilación de 65 a 67 años, y el aumento de impuestos.

Publicidad

La luz verde que recibió la iniciativa este domingo sigue a una votación mucho más apretada que tuvo lugar el miércoles para autorizar medidas de austeridad y reformas laborales también necesarias para recibir la asistencia financiera.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad