Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policías españoles pueden librar castigo

Los que rechacen estar en embargos de casas por conflicto de conciencia tendrán apoyo del gremio; España está bajo tensión luego que dos personas se suicidaran durante desahucios de sus viviendas.
dom 11 noviembre 2012 01:27 PM
Las muertes por los desahucios han despertado el enojo de los españoles. (Foto: AP)
españaembargos (Foto: AP)

El Sindicato Unificado de Policía española (SUP) apoyará a los agentes que se nieguen a participar en las órdenes de desahucios de vivienda, si considera que ello le genera "problemas de conciencia". "Hay un clima social que permite empujar esta decisión", declaró a medios locales el secretario general del gremio, José Manuel Sánchez Fornet.

Este mes dos personas se han suicidado al momento en que les sería embargada su vivienda.

"Ahora mismo se da la situación oportuna para que todos empujemos para intentar resolver el problema, no es una carga que deba caer sólo sobre el policía que se niega a ejecutarlos", precisó.

La decisión del sindicato de policías se da después de que una mujer de 53 años de edad se lanzara desde la ventana de su vivienda cuando se iba a realizar el desahucio en la localidad vasca de Barakaldo, norte de España, lo que generó numerosas protestas ciudadanas y políticas.

Según fuentes judiciales, desde 2008 se han ejecutado 350,000 desahucios y otros 250,000 están en proceso, debido a que la crisis económica y el desempleo impiden a muchas personas pagar la hipoteca contraída con los bancos.

Las diferentes organizaciones de jueces y fiscales han pedido al Gobierno español y a la clase política favorecer medidas para impedir los problemas sociales que generan los desahucios.

Publicidad

Los diferentes sucesos ocasionaron que la víspera la entidad financiera Kutxabank (integrada por las tres cajas de ahorros vascas Kutxa, Bilbao Bizkaia Kutxa y Caja Vital) anunciara que suspende los desahucios en tanto el Gobierno implementa una solución.

Este lunes representantes del Gobierno y del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se reunirán en esta capital para analizar reformas urgentes a la legislación en materia hipotecaria, con las que quieren dar una salida a este problema.

Llaman artistas a unirse a protesta

Un grupo de artistas y académicos españoles pidió a los ciudadanos que apoyen la huelga general que convocaron las principales centrales sindicales para el miércoles 14 de noviembre.

La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) congregaron este domingo a afiliados y a artistas, como el cantante Miguel Ríos, la actriz Pilar Bardem o el poeta Luis García Montero, entre otros.

La huelga general se realizará en protesta por la austeridad económica debido a los recortes del Gobierno, en una jornada en que habrá este tipo de protestas también en Portugal y Grecia.

Ríos explicó que son las circunstancias las que han empujado a este grupo de artistas a respaldar la convocatoria de los sindicatos, por lo que pidió la participación activa de los jóvenes.

El escritor Juan José Millás aseguró que "jamás una huelga ha sido tan justificada" como ésta y criticó la reciente reforma laboral que facilita los despidos de los trabajadores.

Además de las participaciones de algunos de los asistentes, en un video expresaron su apoyo a la huelga el cineasta Pedro Almodóvar, los actores Tristán Ulloa, José Sacristán, Alberto San Juan, el compositor y cantante Joaquín Sabina, los escritores Almudena Grandes y Benjamín Prado, entre otros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad