Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acapulco pide rescate financiero

El presidente municipal solicita ayuda al Gobierno federal, ante una elevada deuda; los compromisos financieros ascienden a 2,142 mdp, dijo Luis Walton, quien acusó a su antecesor.
lun 12 noviembre 2012 03:17 PM
Acapulco ha padecido un aumento en los asesinatos relacionados al narcotráfico, que casi se triplicaron el año pasado. (Foto: Thinkstock)
acapulco (Foto: Thinkstock)

El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton, pidió al Gobierno federal el rescate financiero de ese destino turístico, ante una inminente "quiebra" por un déficit y laudos laborales que suman 2,142.8 millones de pesos. En rueda de prensa, donde lo acompañaron los dirigentes nacionales del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, del Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, y del Partido del Trabajo, Ricardo Cantú, el edil indicó que este año se tiene un presupuesto de 2,000 millones de pesos.

Walton Aburto acusó a la pasada administración municipal de incrementar la deuda del puerto en 400%, toda vez que en 2009, Manuel Añorve recibió una deuda de 396.4 millones de pesos y este año llegó a 1,561.8 millones de pesos.

Detalló que los adeudos se integran en tres rubros: El primero por el gasto corriente, conformado por sueldos, materiales y suministros como combustible para patrullas y servicios públicos municipales como el pago de recolección de basura y alumbrado público, que suma 357.7 millones de pesos.

El segundo concepto, que incluye obra pública, proyectos productivos y acciones sociales, deuda a proveedores y contratistas, entre otros, es por 388.7 millones de pesos, mientras el tercero correspondiente a deuda bancaria a largo plazo asciende a 423.8 millones de pesos.

Luis Walton añadió que además se suma una deuda por 391.6 millones de pesos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado municipal y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Precisó que para cerrar el año se requieren 549.3 millones de pesos, pero el presupuesto que queda de octubre a diciembre es de 238.3 millones de pesos, lo que representa un déficit de 311 millones de pesos para el pago de sueldos, aguinaldos y gastos operativos, entre otros.

Publicidad

El funcionario añadió que además de la deuda que heredó de la anterior administración y el déficit, existen 211 juicios laborales con laudos en firme y en proceso de ejecución, que representan un pasivo adicional de 270 millones de pesos para el ayuntamiento.

Por lo anterior, pidió a la auditoría del estado y a Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisar las cuentas públicas de ese destino turístico, a fin de sancionar a quien resulte responsable por esa situación que puede llevar a la "parálisis" de Acapulco.

En este contexto, Luis Walton llamó al Gobierno federal a invertir en ese destino turístico para que pueda salir de la crisis, pues dijo que si bien el Gobierno estatal, encabezado por Ángel Aguirre, lo ha apoyado, no tiene la capacidad para rescatar al puerto.

"La federación necesita regresar a ver a Acapulco que durante muchos años fue el destino turístico número uno de México y estuvo entre los primeros cinco lugares de Latinoamérica durante 23 años, es justo y necesario, Acapulco le dio bastantes divisas a la federación, hoy la federación tiene que regresar a ver a Acapulco", subrayó.

A su vez, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, exigió que se esclarezca el caso y se castigue a los responsables y aseguró que ese instituto político no será "tapadera de nadie".

Opinó que la crisis económica que vive el municipio se debe a que muchos de esos recursos "fueron a parar a bolsillos privados", por lo que insistió en que se debe investigar, sancionar y obligar a que se reintegre el dinero, pues "no queremos un Fobaproa municipal".

En tanto, el líder del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Cantú, anunció que esta semana los tres partidos que integran el Movimiento Progresista (PRD,PT y MC) impulsarán un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión para que la Auditoría Superior de la Federación revise el caso.

Por su parte, Dante Delgado, del Movimiento Ciudadano, afirmó que se harán todas las gestiones necesarias para que el Gobierno federal rescate a ese municipio, a fin de no afectar más a la población por falta de recursos para poder prestar los servicios que se requieren.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad