Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch rechaza acusaciones en Italia

La agencia negó haber manipulado el mercado en las rebajas a la calificación de deuda del país; fiscales acusan a personal de Fitch y de S&P de filtrar información sobre sus recortes.
mar 13 noviembre 2012 08:34 AM
Fitch dijo que su rol en el sistema financiero global continúa intacto. (Foto: Reuters)
fitch ratings

La agencia calificadora Fitch Ratings rechazó este martes unas denuncias por manipulación de mercado en Italia, en un caso judicial pionero por una serie de recortes de calificaciones a la deuda soberana del país. Los fiscales de la localidad de Trani, en el sur de Italia, quieren llevar a juicio a siete actuales y antiguos empleados de Fitch y de su agencia rival Standard & Poor's por supuestamente filtrar información sobre sus recortes cuando los mercados estaban abiertos, provocando fuertes pérdidas en la bolsa italiana y en el mercado de bonos.

"Fitch Ratings rechaza completamente cualquier sugerencia de mal comportamiento en estos asuntos y se defenderá enérgicamente", dijo la agencia en un comunicado enviado por correo electrónico.

S&P rechazó el lunes las denuncias de los fiscales. Un juez italiano tendrá la última palabra sobre si dar comienzo al juicio, que sería el primer caso judicial europeo por recortes de calificación de deuda soberana.

El caso se centra en una serie de rebajas que han afectado a Italia desde 2011, incluida una de Fitch en enero de 2012.

Los fiscales dicen que Fitch difundió comentarios sobre la prevista rebaja de Italia antes de que se anunciara.

En el comunicado del martes, Fitch dijo que el posible recorte de calificación de Italia ya se había comunicado al mercado cuando colocó al país bajo observación negativa en diciembre de 2011.

Publicidad

Los siguientes comentarios públicos de analistas de Fitch a mediados de enero simplemente se refirieron al informe de diciembre, agregó.

"En consonancia con nuestras políticas y con la ley pertinente, el Gobierno italiano fue informado de esta acción", sostuvo Fitch.

"No entendemos cómo estos hechos podrían ser vistos como manipulación de mercado", agregó.

Los fiscales de Trani, que lanzan un caso que otros tribunales superiores se han negado a respaldar, investigaron a cinco analistas de S&P y a otros dos de Fitch por supuesta manipulación de mercado y abuso de información privilegiada.

Si el caso llega a juicio en Italia, podría volver a dar forma al debate sobre la responsabilidad de las agencias de calificación en un momento de gran incertidumbre económica global.

"La naturaleza de estas denuncias da pie a algunas preocupaciones muy serias sobre la capacidad de las agencias de calificación crediticia para producir y publicar una opinión documentada y creíble, libre de la intimidación o de la presión política", dijo Fitch el martes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad