Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué se aprobó en la reforma laboral?

El Congreso de la Unión avaló la polémica reforma laboral con nuevas modalidades de contratación; dejó fuera la mayor parte del plan para transparentar la gestión de los sindicatos.
mar 13 noviembre 2012 07:32 PM
Los expertos apuntan a que los sectores que más contratan exigen manejo de idiomas e ingenierías. (Foto: Thinkstock)
busqueda trabajo (Foto: Thinkstock)

Estas son las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo presentadas por el presidente saliente Felipe Calderón, que a pesar de resultar limitadas en la parte que afecta a sindicatos, constituyen la mayor reforma económica aprobada desde el 2009.  Lo que se aprobó:

- Nuevas modalidades de contratación en periodos de prueba para trabajadores de nuevo ingreso, capacitación inicial y trabajos de temporada.

- Regular el llamado ‘outsourcing' o subcontratación de personal con el propósito de garantizar el cumplimiento de obligaciones de seguridad social y salud a cargo del patrón.

- Regular el pago por hora, estableciéndose que para el cálculo del salario en esta modalidad se deberá considerar como pago mínimo el de una jornada de trabajo completa.

- El pago de tres meses de indemnización y salarios vencidos al trabajador que haya sido despedido y cuyo patrón no compruebe las causas de rescisión en un juicio laboral.

- Obligación para hacer públicos los estatutos de los sindicatos en la página de internet de la Secretaría del Trabajo.

Publicidad

Lo que no pasó

- Voto libre, directo y secreto obligatorio en la elección de los dirigentes sindicales. La reforma incluyó varias modalidades que los sindicatos podrán usar para designar a sus líderes, entre ellas el voto directo y secreto, pero también el voto indirecto, en el que sufragan delegados o representantes de trabajadores.

- Sindicatos de más de 150 integrantes deben ser sometidos a  auditorías externas. Esta parte del proyecto original se eliminó en la redacción final.

- Sanciones a las directivas sindicales que se nieguen a entregar a los trabajadores que lo soliciten un informe del destino de sus aportes mensuales y otros bienes. La reforma aprobada establece que los propios sindicatos determinarán el método que sus líderes usarán para dar a conocer cada seis meses a los trabajadores la información financiera de los gremios. Se descarta que se haga de manera personalizada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad