Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Basilea III genera tensión en comercio

El titular de Bancomext dijo que la nueva regulación causa debates entre bancos y reguladores; la disminución de los flujos de crédito al comercio exterior es la principal preocupación.
mié 14 noviembre 2012 12:55 PM
Las inversiones extranjeras directas en la UE cayeron hasta 62,100 mde en el primer trimestre.  (Foto: Thinkstock)
comercio (Foto: Thinkstock)

La reducción de los flujos de crédito al comercio exterior a causa de la implementación de la regulación de Basilea III para bancos , inquieta a la comunidad de importadores y exportadores, comentó este miércoles el director general del Banco de Comercio Exterior (Bancomext), Héctor Rangel Domene.  "Tuvimos un panel en la cumbre del G20 y se vio que aún es incierto el impacto que la regulación bancaria tendrá sobre el comercio exterior; hay un debate fuerte entre la autoridad que lo promueve, que es el Banco de Pagos Internacionales (BIS) y las instituciones financieras", dijo en el marco del Encuentro Internacional de Banca de la International Chamber of Commerce (ICC).

"La principal preocupación es que con los nuevos requerimientos, los bancos decidan dirigir la oferta de crédito a otros segmentos en lugar del comercio exterior".

Basilea III es un acuerdo para reforzar el capital bancario alcanzado en noviembre de 2010 tras la crisis financiera internacional, y contempla varias etapas en un trascurso de seis años a partir de 2013 .  

Rangel Domene señaló que no hay consenso sobre el impacto que puede tenerla normatividad en el financiamiento al comercio, y la industria está preocupada por las consecuencias no intencionales de la regulación.

"Basilea III tiene varios capítulos, uno de capitalización, de apalancamiento, de liquidez; estos factores sí pueden incidir en el financiamiento al comercio exterior porque la banca puede preferir otro tipo de activos en vez de financiar al comercio exterior, aunque esta actividad se traduce en un activo muy sólido de bajo riesgo, pero al final requiere de mucho capital", advirtió.

En el caso de México, Rangel Domene considera que para el comercio exterior el principal pendiente es aumentar la competitividad, pues pese a que se está ganando terreno con respecto a productores como China, aún hay margen para mejorar.

Publicidad

"Un acuerdo de libre comercio con Brasil, más reformas estructurales, una actualización del TLCAN y la inclusión en la alianza Trans Pacífico, son las principales áreas de oportunidad", comentó.

Continuidad, el pendiente para Peña

Para Héctor Rangel Domene, el principal reto de Bancomext en la nueva administración presidencial es la continuidad en materia de programas de financiamiento y la apertura de nuevos programas de apoyo.

"Bancomext es una institución muy sólida y bien encaminada, el reto hacia el futuro es que el financiamiento fluya y aumente, es importante seguir apoyando a las grandes empresas exportadoras, pero también a aquellas pequeñas empresas que buscan oportunidades en otros mercados", explicó.

A septiembre de 2012, Bancomext otorgó 70,501 millones de pesos en financiamiento a empresas exportadoras. Actualmente existen 430 grandes empresas mexicanas que venden al extranjero, 2,549 medianas, 7,951 pequeñas y 24,050 micronegocios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad