Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch amenaza con dejar Italia

La calificadora advierte que dejará el país si el Gobierno insiste en enjuiciar a sus dirigentes; la fiscalía de Trani los acusa de manipular al mercado cuando se rebajó la nota italiana.
mié 14 noviembre 2012 12:30 PM
La fiscalía de Trani pidió que se enjuiciará a dos dirigentes de Fitch y cinco de Standard & Poor’s acusados de manipulación del mercado. (Foto: Getty Images)
Ganadores La calificadora estima que el alza a las tasas beneficiará al sistema bancario.

La agencia calificadora estadunidense Fitch anunció este miércoles que cesará su información sobre Italia, luego de que una fiscalía de ese país pidió enjuiciar a dos de sus dirigentes por manipulación del mercado .

Advirtió que si no recibe "aseguraciones adecuadas" respecto a que ese "tipo de incidentes no se repetirá", deberá evaluar la conveniencia de mantener sus operaciones en Italia.

Fitch indicó en un comunicado que limitará de inmediato sus comunicaciones sobre los ratings y emisiones italianos y señaló que el pedido de la fiscalía de Trani de procesar a sus dirigentes constituye una medida sin precedentes carente de todo fundamento.

"Todas las teleconferencias y conferencias en Italia además de eventos similares con el objetivo de discutir sobre entidades italianas quedan suspendidos, así como preguntas de terceras partes de inversionistas o periodistas", señaló la calificadora.

La medida se da luego que la semana pasada la fiscalía de Trani, en el sur de Italia, pidió la apertura de un juicio contra dos dirigentes de Fitch y cinco de Standard & Poor's acusados de manipular el mercad o durante la elaboración y publicación de la nota de la deuda soberana de Italia.

Los fiscales determinaron que esa nota provocó "la desestabilización de la imagen del país en los mercados financieros, una alteración del valor de sus títulos de Estado y un debilitamiento del euro".

Publicidad

La investigación fue abierta a petición de asociaciones de consumidores que se refirieron a las comunicaciones emitidas por las agencias calificadoras entre mayo de 2011 y enero de 2012.

Los dirigentes de Fitch, entre ellos su director operativo, David Michael Willmoth Rilley, son acusados de "manipulación del mercado con agravantes" porque presuntamente difundieron entre el 10 y el 18 de enero pasado información extraoficial sobre la inminente rebaja de la calificación a la deuda italiana, que se produjo a finales de ese mes.

Según los fiscales, con la filtración de esa información, Fitch provocó una alteración del precio de los instrumentos financieros.

Los cinco dirigentes de Standard & Poor's, incluido su ex presidente de servicios financieros, Deven Sharma, también son acusados de dar a los mercados "información tendenciosa y distorsionada sobre la fiabilidad crediticia italiana".

Ahora tocará a un juez italiano decidir si abre el juicio contra los funcionarios de las agencias calificadoras imputados por los fiscales de Trani.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad