Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La incertidumbre afecta a los mercados

El IPC perdió 0.80% porque la Fed de Estados Unidos podría aumentar sus compras de activos en 2013; el Dow Jones bajó 1.45%, el Nasdaq cayó 1.29% y el S&P 500 retrocedió 1.38%.
mié 14 noviembre 2012 03:45 PM
La incertidumbre por el presupuesto de EU y la violencia en Oriente Medio, presionaron a la baja a las acciones estadounidenses.  (Foto: Reuters)
wall street

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró a la baja este miércoles luego de que las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos revelaran que la Fed podría llegar a aumentar sus compras de activos el año próximo.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 0.80%, a 40,750.47 puntos.

"No es que no hayan convencido las minutas, dijeron lo que tenían que decir, pero las bolsas estaban contenidas esperando que se publicaran a ver si no salían con algo peor", dijo un operador.

Las minutas revelaron que un número de funcionarios de la Reserva Federal consideró en octubre que el banco central estadounidense tendría que aumentar sus compras de activos el año próximo para llenar la brecha cuando el programa Operación Twist expire.

En el otro frente, a los problemas de deuda que acarrea desde hace años Europa se suma ahora el temor que en menos de dos meses se active en Estados Unidos una serie de recortes de gastos y aumentos de impuestos que podrían hundir en la recesión a la mayor economía del mundo.

Publicidad

El sector construcción encabezó las pérdidas, con las acciones de la constructora Homex descendiendo un 5.18% a 25.81 pesos, mientras que las de Urbi cayeron un 3.97% a 7.50 pesos. 

Wall Street

Las acciones de Estados Unidos cayeron este miércoles a su menor nivel desde finales de julio, golpeadas por la incertidumbre sobre las negociaciones por el presupuesto del país y una escalada de violencia en Oriente Medio.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una caída de 184.92 puntos, o 1.45%, a 12,571.26 unidades. El índice Standard & Poor's 500 bajó 19.03 puntos, o 1.38%, a 1,355.49 y el Nasdaq Composite retrocedió 37.08 puntos, o 1.29%, a 2,846.81 unidades.

El presidente Barack Obama, en su primera conferencia de prensa desde su reelección, mantuvo su posición de que las tasas de impuestos marginales tendrán que aumentar para hacer frente a los déficits de la nación.

Debido a que las negociaciones sobre una solución al "abismo fiscal" de Estados Unidos -un alza de impuestos combinada con un recorte de gastos- están en las primeras etapas, los inversores reaccionan a la incertidumbre despojándose de sus posiciones de riesgo.

Sin un acuerdo, la entrada en vigencia automática de las altas tributarias y de las reducciones de gastos podrían empujar a la economía de Estados Unidos en una recesión.

Contribuyendo a la presión vendedora, Israel lanzó una importante ofensiva contra los militantes palestinos en Gaza, matando al comandante militar de Hamas en un ataque aéreo y amenazando con una invasión al enclave.

Las acciones industriales encabezaron el descenso, presionadas en parte por una suba de un 1% en los precios del crudo después de la ofensiva israelí en Gaza. El índice del sector industrial del S&P cayó un 2.5%.

El Dow Jones y el Nasdaq terminaron en sus niveles más bajos desde fines de junio. 

El peso

El peso mexicano en su valor a 48 horas, utilizado en operaciones al mayoreo, se apreció según el dato final del Banco de México, debido a la debilidad del dólar luego que las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos mostraron que el ente tendría que aumentar sus compras de activos el año próximo.

La moneda local cerró en 13.2230/13.2250 por dólar, con una leve ganancia de 0.11% frente a los 13.2402 pesos del precio de referencia de Reuters del martes. El peso osciló entre 13.1880 y 13.2499 unidades por billete verde durante la sesión.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.80 unidades por dólar para la compra y en 13.35 pesos para la venta.

En su valor 24 horas, el peso se depreció 2.70 centavos a 13.2210/13.2230 por dólar; mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con una ganancia de 0.92 centavos a 13.2193/13.2213 por dólar.

El petróleo

Los futuros del crudo estadounidense cerraron en alza, poniendo fin a dos días de caídas, en medio de temores por la oferta al resurgir las tensiones en Oriente Medio después de que Israel lanzara una ofensiva contra el grupo islámico Hamas.

El petróleo para entrega en diciembre subió 94 centavos, o un 1.10%, para cerrar a 86.32 dólares por barril, tras operar entre 84.93 y 86.65 dólares.

Bolsas europeas Las acciones europeas cayeron lideradas por las de Ryanair, en medio del malestar en Europa por medidas de austeridad que generaron nuevas preocupaciones sobre la perspectiva de la economía y opacaron algunos sólidos resultados corporativos.

El índice FTSEurofirst 300 perdió 0.98% y cerró a 1,088.43 puntos, recortando las ganancias logradas el martes ante especulaciones de que España podría estar más cerca de pedir un rescate financiero.

Olli Rehn, el principal funcionario económico de la UE, dijo que las medidas que anunció España para el 2014 con el fin de reducir el déficit no cumplen con lo requerido, si bien ha adoptado acciones efectivas para hacer frente a sus déficits presupuestarios en el 2012 y 2013.

Huelgas en España y Portugal este miércoles en protesta contra los recortes de gasto y el alza de impuestos cortó los lazos de transporte en la península ibérica.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad