Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU se acercan a pacto atunero

La embajada mexicana en Washington espera que pronto se permita la entrada del pescado mexicano; en 1991, EU prohibió la importación del producto por un supuesto daño a los delfines en la pesca.
mié 14 noviembre 2012 01:58 PM
Estados Unidos exige que el atún mexicano tenga la etiqueta ‘amigable con los delfines’ para que entre a ese país. (Foto: Getty Images)
ATÚN

México y Estados Unidos están cerca de resolver una disputa que lleva décadas sobre las normas estadounidenses que exigen en el atún la etiqueta "amigable con los delfines ", dijo este miércoles el embajador mexicano en Washington, Arturo Sarukhán. Por años esta disputa "ha sido uno de los asuntos más importantes de la relación comercial bilateral, el cual hemos abordado y estamos a punto de resolver", dijo el diplomático en el centro de estudios Inter-American Dialogue.

Estados Unidos detuvo las importaciones de atún mexicano en 1991, debido a quejas de que las técnicas de pesca usadas por México estaban dañando a la población de delfines.

Un tribunal de apelaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) determinó este año que las normas de etiquetado vigentes en Estados Unidos perjudicaban a los productos de atún mexicanos en el mercado estadounidense , planteando la posibilidad de sanciones en caso de no modificarse las reglas.

México dijo que el fallo confirmó que los métodos de pesca que utiliza cumplen de manera responsable con los estándares internacionales más altos para la protección de los animales.

Sarukhán no dio detalles sobre la manera en que la disputa podría resolverse, pero dijo que era un ejemplo de la manera que han trabajado juntas ambas naciones.

El diplomático agregó que Estados Unidos y México estaban "en vías de solución" en otra disputa sobre normas estadounidenses de denominación de origen, que tanto México como Canadá enfrentaron con éxito en la OMC.

Publicidad

No hubo de inmediato una confirmación de funcionarios de Estados Unidos sobre lo dicho por Sarukhán.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad