Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trabajar en ‘Black Friday’, una tortura

El día siguiente a Acción de Gracias significa para los empleados turnos nocturnos y muchas quejas; las minoristas en EU han adelantado tanto sus horarios de apertura que afectan la tradicional cena.
jue 15 noviembre 2012 06:03 AM
El Black Friday marca el inicio de la temporada navideña. (Foto: Cortesía CNNMoney)
black friday (Foto: Cortesía CNNMoney)

Para los felices compradores en busca de gangas, el ‘Black Friday' significa ofertas de remate . Para los trabajadores del comercio minorista, el ‘Black Friday' significa clientes iracundos, largas filas y realizar un turno de 24 horas sin dormir.

"(Los clientes) dicen cosas que no deberían. Simplemente no era agradable", dice Curtis West, quien trabajó durante 19 ‘Black Fridays' a lo largo de sus 24 años como empleado en Macy's. West ya no trabaja más allí, pero cuando empezó en la tienda insignia en la ciudad de Nueva York, las ventas del ‘Black Friday' comenzaban a las 5 de la mañana del día después de Acción de Gracias. Ahora, la tienda tiene previsto abrir a medianoche.

La tradición posterior a Acción de Gracias está empezando más temprano que nunca, casi compitiendo con la cena en la noche del día de Acción de Gracias. Toys R Us, Sears, Wal-Mart y Target abrirán puertas entre las 8 y las 9 de la noche del jueves.

Los empleados de las tiendas tienen que presentarse incluso antes para prepararse para la locura minorista. Otros tienen que perder horas de sueño mientras trabajan largos y agitados turnos durante la noche en tiendas que permanecen abiertas durante toda la noche.

El portavoz de Macy's, Jim Sluzewski, dijo que Macy's espera hasta después de Acción de Gracias para abrir para que sus empleados puedan pasar el día con su familia. Dijo que el almacén solicita voluntarios para realizar el turno de la noche y recibe una buena respuesta.

Sin embargo, según West, trabajar en el ‘Black Friday' no era una elección. Esto se debe a que Macy's paga a los trabajadores por su tiempo de descanso en Acción de Gracias con la condición de que trabajen tanto el día anterior como el día siguiente al festivo, dijo.

Publicidad

Para West, la presión llegaba desde ambos extremos. En casa, su familia estaba molesta con él por pasar menos tiempo durante el día festivo con ellos. En el trabajo, las líneas de un kilómetro y medio de largo de compradores, la apertura de la Tierra de Santa y la loca carrera por conseguir las limitadas cantidades de artículos muy rebajados pronto degeneraban en una pesadilla para los empleados.

"Es un ambiente muy estresante para los trabajadores", dijo. "Todo el mundo tiene prisa. Quieren la venta y luego quieren salir de allí y llegar a Kmart".

Las personas que esperan a que se abran las puertas vuelven las cosas más frenéticas. Los clientes se sienten frustrados después de esperar horas por ofertas que se agotan incluso antes de que logren entrar en la tienda. Y los trabajadores por lo general cargan con la ira de los clientes.

" Cuando la tienda se queda sin mercancía el día del anuncio, nadie entiende por qué no lo tenemos", dijo West. "Normalmente, es difícil hacer que un gerente lidie con el asunto".

El ‘Black Friday' o ‘Viernes Negro' tradicionalmente marca el inicio de la temporada de compras navideñas cada año. Las tiendas lo consideran el momento más importante del año, porque pueden hacer hasta el 40% de sus ventas anuales en el período noviembre-diciembre.

West no es el único empleado molesto por trabajar en ‘Black Friday'. La semana pasada, se crearon más de 20 peticiones en Change.org pidiendo a los minoristas que retrasen sus horarios de apertura para que los trabajadores puedan pasar el día de Acción de Gracias en casa.

Una de las peticiones, iniciada por la empleada de Target Casey St. Clair, cuenta con casi 170,000 seguidores el sitio web de defensa de los derechos. St. Clair está pidiendo a Target que "tome el camino más ético y salve el día de Acción de Gracias para los empleados".

Un portavoz de Target dijo que el tiempo de apertura de la tienda fue evaluado cuidadosamente. "El fin de semana de Acción de Gracias es uno de los más activos del año, y apreciamos la flexibilidad de nuestro equipo de Target en este fin de semana y durante la temporada de fiestas", dijo.

Los trabajadores de Walmart también han comenzado una campaña para luchar contra el horario de apertura de la tienda de las 8 de la noche . OUR Walmart, una organización de trabajadores de Walmart, ha estado hablando en contra del horario del minorista durante el día festivo.

En las 22 horas después que el grupo compartió una foto de un gato enojado en su página de Facebook con la leyenda: Haz clic en 'Me gusta' si piensas que el día de Acción de Gracias debe seguir siendo un día para pasar con la familia, no para trabajar e ir de compras", la foto tiene más de 1,100 'Me gusta', 240 'compartir' y 100 comentarios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad