Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buffett, sin miedo al precipicio fiscal

El inversionista apoya al presidente Obama en su lucha por el aumento de impuestos a los ricos; afirma que la economía está en recuperación y que puede resistir el abismo fiscal durante dos meses.
jue 15 noviembre 2012 01:11 PM
Buffett goza de estrechas relaciones con las empresas en que invierte. (Foto: AP)
buffett (Foto: AP)

El multimillonario Warren Buffett no está preocupado por el precipicio fiscal. Si bien no es lo ideal, el fundador de Berkshire Hathaway piensa que el presidente Obama debe estar dispuesto a seguir luchando por mayores impuestos a los ricos, aún cuando ello detone el precipicio fiscal que daría lugar a la activación automática de alzas impositivas y recortes de gastos el 1 de enero.

La economía de Estados Unidos, dijo Buffett, puede resistirlo durante un mes o dos. "No nos vamos a paralizar permanentemente", dijo el inversionista a la periodista de CNN Poppy Harlow en una entrevista exclusiva sostenida el miércoles en los cuarteles centrales de Berkshire Hathaway, en Omaha.

Buffett restó importancia a las advertencias de la Oficina de Presupuesto del Congreso relativas a que no atajar el precipicio fiscal el 31 de diciembre podría llevar a una recesión. "Tenemos una economía muy resistente", dijo. "El hecho de que (los legisladores) no puedan llevarse bien durante el mes de enero no va a torpedear la economía".

También abogó por un giro en la denominada Regla Buffett , la cual obligaría a que cualquiera que gana más de 1 millón de dólares por año pague una tasa impositiva mínima del 30%.

Buffett dijo el miércoles que un nuevo sistema tributario estadounidense debería ser progresivo para los ultra-ricos, lo que significa que cualquier persona con un ingreso anual de 10 millones de dólares debe pagar más que alguien que gana 250,000 dólares al año, actualmente el máximo tramo impositivo para las parejas casadas.

Los impuestos sobre sociedades y los impuestos sobre las ganancias de capital y sobre dividendos en acciones todos podrían aumentarse sin ahogar el crecimiento, dijo Buffett. "Yo viví durante los años cincuenta y sesenta con tasas mucho más altas para los impuestos de ganancias de capital, y los impuestos a sociedades al 52%, y nuestra economía prosperó", dijo.

Publicidad

Buffett se rió de las preocupaciones en torno a que el aumento de los impuestos sobre las ganancias de capital podrían cambiar la forma en que las personas invierten en acciones o bonos. "Nunca en 60 años de administrar dinero alguien me ha dicho ‘yo invertiría, pero las tasas tributarias son demasiado altas".

Buffett también indicó que ve mejora en la economía y que el empleo lo reflejará a la postre. Durante la campaña presidencial, tanto Obama como su rival republicano Mitt Romney esbozaron escenarios para la creación de 12 millones de empleos en los próximos cuatro años. Buffett no descarta esa meta. "Tendremos un montón de puestos de trabajo en los próximos cuatro años. Les puedo prometer eso".

Entre tanto, la vivienda se está recuperando a un ritmo tibio , que para Buffett es la velocidad correcta. "No queremos un gran boom. Estábamos construyendo casas en un mayor volumen del que creábamos hogares. Ahora hemos creado más hogares que casas".

La mayor carga para la economía y el crecimiento de Estados Unidos en el futuro es la atención sanitaria. "Es la tenia de nuestra economía", dijo Buffett, y señaló que los costos de la asistencia sanitaria actualmente representan el 17% del PIB del país.

Si bien elogió a Obama por garantizar que todos los estadounidenses tengan cobertura médica, advirtió que algo más debía hacerse para hacer frente a los crecientes costos de la asistencia sanitaria.

En este frente, Buffett fue decididamente menos optimista. Citando los 2.6 billones de dólares en costos anuales que representan los servicios sanitarios en Estados Unidos, el compromiso será más difícil.

"Cada uno de esos dólares se destina a alguien, y tienen un problema de costos descontrolado", apuntó Buffett.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad