Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Financiamiento de la banca cae en México

El 77.8% de las empresas no recibieron nuevos créditos, informó el Banco de México; los proveedores y la banca comercial fueron las dos fuentes de financiamiento más utilizadas.
jue 15 noviembre 2012 02:51 PM
El 78.4% de las empresas encuestadas por Banxico, señalaron que pidieron créditos a proveedores. (Foto: Thinkstock)
TARJETA DE CRÉDITO (Foto: Thinkstock)

El financiamiento de la banca comercial en el país mostró un ligero descenso en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2011, informó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con la encuesta sobre la evolución del financiamiento a las empresas de julio-septiembre de 2012, 49.4% del total de las firmas consultadas contaba con créditos bancarios al inicio del tercer trimestre, cifra inferior al 50.6% registrado en igual periodo de un año antes.

Las empresas que recibieron financiamientos indicaron condiciones más accesibles en términos de los montos y plazos ofrecidos, entre otros requisitos solicitados por la banca.

Los proveedores y la banca comercial fueron las dos fuentes de financiamiento más utilizadas por las empresas. El 83.2% pidieron créditos a proveedores, cifra que representa un descenso respecto al 84.9% registrado en igual trimestre de un año antes; mientras que 33.7% recurrió a la banca comercial, porcentaje menor comparado con el 36.3% de igual periodo de un año antes.

El 5.0% solicitó financiamiento a los bancos extranjeros, cifra menor al 6.3% en que se ubicó en 2011; 1.9% recurrió a la emisión de deuda, menor al 3.0% reportado de julio-septiembre de 2011. Mientras que el 5.6% pidió recursos a los bancos de desarrollo.

Por su parte, el banco central informa que 77.8% de las empresas no recibieron nuevos créditos, cifra mayor comparada con igual periodo de un año antes cuando fue de 65.3%.

Publicidad

El Banxico destaca que de las empresas que no recibieron crédito el 69.4% reveló que no los solicitó; 5.4% señaló que solicitó crédito y está en proceso de autorización y 1.5% indicó que solicitó crédito y no fue autorizado.

Asimismo, las limitantes consideradas por las empresas, en orden de importancia, fueron: situación económica general (55.9%); tasas de interés del mercado de crédito (45.1%); condiciones de acceso al crédito bancario (44.5%).

Así como disposición de los bancos a otorgar crédito (43.2%), ventas y rentabilidad de la empresa (42.1%); montos exigidos como colateral (39.3%); acceso a apoyo público (39.1%); capitalización de la empresa (35.6%); dificultades para pagar el servicio de la deuda

vigente (28.3%) e historia crediticia de la empresa (27.3%).

En tanto, para el tercer trimestre de 2012 del total de las empresas encuestadas 51.8% señaló que las condiciones actuales de acceso y costo del mercado de crédito bancario no constituyen una limitante para poder llevar a cabo las operaciones corrientes de su empresa.

Mientras que 33.5% indicó que estas condiciones son una limitante menor.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad