Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fracasó combate a la pobreza: Coneval

No se cumplió la meta de 2012 por el alza de precios encima de la inflación, dijo el consejo; recomendó implementar un seguro de desempleo, y que más áreas del Gobierno combatan la pobreza.
jue 15 noviembre 2012 09:20 PM
El Coneval sugirió al próximo gobierno poner énfasis en los gastos de las entidades federativas. (Foto: Getty Images)
pobres

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), aseveró que no se cumplieron las metas de este año para reducir la pobreza en el país , debido al alza de precios de productos básicos por encima de la inflación y a un estancamiento de los salarios.

"Debido a problemas coyunturales (crisis financiera y aumento en el precio de los alimentos) y de largo plazo (muy lento crecimiento económico e insuficiente creación de empleos), no se ha logrado incrementar el ingreso real de las familias. Lo anterior limita la reducción de pobreza ", dijo el organismo en su Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2012.

El presidente del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, expresó qué en general el resultado de los programas sociales ha sido positivo, pero se requiere de una mayor transparencia en el manejo de las transferencias federales a los estados.

En ese sentido sugirió al próximo Gobierno poner énfasis en los gastos de las entidades federativas.

Hernández Licona, manifestó que uno de los principales retos para la nueva administración será incrementar el poder adquisitivo, porque una condición necesaria para el cumplimiento de los derechos sociales es elevar el nivel de vida de la población.

Así, resalta que la administración entrante debe mejorar la calidad educativa y los servicios de salud, e igualmente ampliar el Programa de Apoyo Alimentario, porque actualmente 500,000 pobres no tienen ese beneficio debido a lo disperso de sus comunidades.

Publicidad

Además, advierte que se requiere evaluar los objetivos del Programa Oportunidades para que también llegue a las comunidades rurales.

De acuerdo con el más reciente estudio de Coneval, el número de personas en situación de pobreza en México subió de 48.8 millones a 52 millones entre 2008 y 2010, lo que significa que el 46.2% de la población se encuentra en esa situación, contra el 44.5% de 2008.

Por su parte la pobreza extrema, la que tiene tres o más carencias sociales, pasó de 10.6% a 10.4% de la población total, con lo que se mantuvo en el nivel de 11.7 millones de personas; mientras que el número de personas vulnerables por ingreso pasó de 4.9 millones en 2008 a 6.5 millones en 2010.

Unas 28 millones de personas tienen carencia por acceso a alimentación, lo que representa un aumento de 4.2 millones en dicho periodo.

Recomendaciones

En su informe, el Coneval presentó recomendaciones en política social, como implementar seguros de desempleo contributivos que no afecten las pensiones de retiro para combatir la pobreza en el país.

El apoyo, dijo, se debe dar considerando al menos dos modelos: sistema de reparto y sistemas de cuentas individuales; y analizar la factibilidad de eliminar las indemnizaciones.

Además, el consejo sugirió fortalecer políticas activas de empleo, como la capacitación y bolsa de trabajo; el programa de empleo temporal,  y los esquemas de coordinación de los programas públicos que apoyen el empleo, como el servicio de guarderías.

Otro de los consejos que dio es que diversas áreas del Gobierno federal y los locales tengan como objetivo reducir la pobreza, ya que actualmente "sólo una secretaría del Gobierno federal tiene como objetivo el reducir la pobreza. Esta problemática se replica a nivel estatal".

"Se recomienda la construcción de un Sistema de Protección Social que contribuya al ejercicio efectivo de los derechos sociales", añadió.

El Coneval dijo que se deben analizar opciones para garantizar un piso mínimo de ingreso a la población que disminuya o prevenga su vulnerabilidad y una coordinación efectiva de transferencias focalizadas a la población en pobreza extrema.

También un "pago de un porcentaje del salario mínimo a cambio de actividades comunitarias o de infraestructura. Esto es especialmente importante en áreas urbanas, pues actualmente no existen sistemas de protección eficaces en estas zonas", dijo el organismo.

Revisa el Informe completo de la Evaluación de la Política de Desarrollo social aquí

Con información de Notimex.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad