Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación se desacelera en EU

Los precios al consumidor subieron 0.1% en octubre frente al 0.6% registrado en septiembre; es poco probable que la cifra descarrile la política expansiva de la Reserva Federal.
jue 15 noviembre 2012 09:08 AM
El Senado estadounidense avaló el acuerdo para evitar el abismo fiscal en las primeras horas del 1 de enero.  (Foto: AP)
dolares (Foto: AP)

Los precios al consumidor estadounidense subieron en octubre debido a que el rubro de vivienda registró su mayor alza en más de cuatro años, mientras que el precio de la gasolina cayó. El Indice de Precios al Consumidor (IPC) se elevó 0.1% el mes pasado, en línea con lo pronosticado por analistas, mostraron datos del Departamento del Trabajo divulgados el jueves.

La cifra es inferior al avance de 0.6% registrado en septiembre pasado. 

Los datos aún apuntan a sólo modestas presiones inflacionarias que es improbable que descarrilen el plan de la Reserva Federal estadounidense de mantener bajas las tasas de interés por un período prolongado.

Los precios del mantenimiento de la vivienda, que incluyen la renta, subieron 0.3% durante octubre, su mayor alza desde el 2008, y ese ítem fue responsable por más de la mitad del aumento en el IPC.

Los precios de la gasolina cayeron 0.6% en octubre tras saltar 7% el mes anterior. Fue la primera baja en los costos de la gasolina desde junio. Los precios más altos en las estaciones de servicio han forzado a muchos consumidores estadounidenses a reducir otros gastos.

Una medida de inflación subyacente mostró un alza moderada. El IPC subyacente, que excluye costos de alimentos y de la energía, subió 0.2% en octubre.

Publicidad

En los 12 meses hasta octubre, los precios al consumidor estadounidense aumentaron 2.2%, una décima más que la lectura interanual de septiembre. Los precios subyacentes aumentaron 2% en el año hasta octubre.

La mayoría de los economistas no estiman que la inflación amenace a la economía en el corto o largo plazo.

Sin embargo, algunos creen que la Reserva Federal estadounidense tolerará que los precios suban más rápidamente que la meta del 2% del Banco Central en el corto plazo, para permitir un crecimiento económico más acelerado en la medida en que el país se recupera de la recesión del 2007-2009.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad