Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, rezagado en digitalización

El precio o la baja inversión frenan el despliegue de las telecomunicaciones, señalan académicos; el despliegue y el aumento de la calidad de las redes está desfasado con la inversión, afirman.
jue 15 noviembre 2012 03:50 PM
Los expertos recomendaron al próximo Gobierno orientar al sector de las telecomunicaciones al mercado de Internet móvil.  (Foto: Getty Images)
celular

A pesar de los avances regulatorios y de despliegue, el crecimiento de los servicios de telecomunicaciones en México ha sido menor al de otras economías de la región latinoamericana, coincidieron académicos este jueves durante un foro sobre el sector.

El precio o la baja inversión en redes frenan la digitalización del país pese a que hay buenos niveles de penetración de Internet móvil y de cobertura para Internet fijo (cerca de 65%), apuntó el catedrático de la Universidad de Columbia Raúl Katz durante el seminario La Transformación Digital en México, organizado por el CIDE.  

"¿Dónde hay problemas? En la confiabilidad de redes. ¿Que quiere decir esto? Que el despliegue y el aumento de la calidad de las redes está desfasado con la inversión", comentó. 

El panorama de México al 2011 muestra una "gran situación en asequibilidad, pero tenemos el problema de la confiabilidad", expresó Kartz al presentar un índice que mide la digitalización de 128 países, incluido México.

El experto indicó que en los últimos seis años la inversión de los operadores mexicanos aumentó en 50%, mientras que la base de usuarios supera por mucho esa tasa.

"Tenemos una brecha de demanda de banda ancha. El 65% de los hogares tienen acceso a la banda ancha, lo que significa que existen otros factores como el precio o la innovación, que detienen su adopción", cuestionó Katz.

Publicidad

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ubica a México como uno de los países más caros para contratar Internet de banda ancha.

El catedrático destacó que si México se acercara a los estándares de países avanzados en la digitalización como Chile, se generarán 500,000 empleos adicionales, así como 18,000 millones de dólares en ingresos.

"El presidente de Chile dijo hace un año que esto es una carrera contra el tiempo. Por lo tanto (en México) estamos avanzando pero más lento, así que estamos retrocediendo", comentó Ernesto Flores Roux, académico del CIDE.

Katz señaló que otros países como Colombia y Panamá han dado saltos muy importantes en comparación con México.

"No importa mucho cómo hagas (un estudio comparativo), siempre sale la misma respuesta: que muchos países se mueven más rápido que México", expresó Roger Noll, experto de la Universidad de Stanford durante el mismo panel.

El catedrático enfatizó que si bien hace seis años México avanzaba con lentitud como los demás países de América Latina, ahora varios de estos mercados han dado grandes saltos en comparación con el país.

Noll recomendó al próximo Gobierno de Enrique Peña Nieto avanzar en transformar al sector de las telecomunicaciones orientado al mercado de Internet móvil y no a la voz y mensajes de texto.

"Cuando la interconexión deja de cobrarse, deja de ser un problema para la competitividad, que ahora se concentra en los precios y calidad de los servicios", explicó.

El catedrático alabó la regulación sobre la interconexión que se ha logrado en este mercado, que ha permitido que las tarifas hayan bajado de manera dramática dese el año pasado.

Desde el 2011 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha reconocido, a través de sus resoluciones, las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para que determine sobre la interconexión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad