Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comercio internacional, en riesgo: ICC

Las dificultades en materia económica se traducirán en una desaceleración, anticipa el organismo; México debe estar listo para tomar ventaja en cualquier escenario, dice especialista.
jue 15 noviembre 2012 01:00 PM
En 2013 las economías reportarán un crecimiento insuficiente, advierte el ICC. (Foto: Getty Images)
comercio

El comercio mundial verá una desaceleración en su tasa de crecimiento, de 12.6% en 2010 a 5.7% en 2013, anticipó este jueves la International Chamber of Commerce (ICC) de México.  "En 2013 habrá un crecimiento económico global por debajo de lo necesario. Las economías siguen vulnerables a los desequilibrios de Estados Unidos y la zona euro; el acceso al crédito y el trabajo en las ventajas competitivas serán una clave para el sector", explicó Pierre Froidevaux Chavan, presidente de ICC México durante el Encuentro Internacional de Banca organizado por el organismo.

De acuerdo con Froidevaux, el comercio internacional reportó un incremento de 12.6% en 2010, lo que representó un repunte tras la crisis financiera, pero las dificultades en el panorama económico hicieron que el ritmo cayera a 6.6% en 2011, 4.4% en 2012 y a un estimado de 5.7% en 2013.

Explicó que para el comercio, el flujo de financiamiento a las empresas exportadoras es una clave para la expansión, por lo que será necesario que las autoridades a nivel global demuestren su capacidad de liderazgo en materia de cambios regulatorios para que quede claro que hay una visión y responsabilidad colectiva.

México, ante una ventana de oportunidad

Más allá de una mala noticia, la desaceleración del comercio global podría representar una ventana de oportunidad para que el país logre ganar mercado en destinos clave, como Estados Unidos.

"México ha ganado competitividad en materia de manufactura y transporte, estas áreas son clave para ganar terreno en el mercado estadounidense, China, el principal competidor , representa 10% del comercio global, pero enfrenta graves retos que darán espacio para que México tome ventaja", dijo Gabriel Casillas, economista en jefe para Grupo Financiero Banorte.

Publicidad

El economista considera que las reformas estructurales pendientes son un factor fundamental para posicionar mejor las exportaciones, pues afirma que si se trabajara en cambios como la reforma fiscal, educativa, energética y de seguridad social, el país podría crecer a un ritmo de 8% anual.

"México está en buen camino en materia de reformas, la reforma laboral tendrá un impacto positivo en la economía, pero si se buscará el avance en otros temas como el fiscal, energético y de seguridad social, que ya han estado sobre la mesa, habría un efecto inmediato de 1.7% de crecimiento del PIB adicional y entre los efectos secundarios positivos habría un mejor posicionamiento de las exportaciones", añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad