Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia, azotada por la debilidad

Los acreedores del país deberán rebajar el valor de la deuda helena, dice el banco central alemán; Jens Weidmann, líder del Bundesbank, dijo que el valor actual de la deuda es insostenible.
vie 16 noviembre 2012 01:58 PM
El Banco Central alemán sugiere rebajar la deuda de Grecia, cuando el Gobierno ordene su presupuesto. (Foto: Getty Images)
EURO CON TIJERAS (Foto: Getty Images)

Los acreedores de Grecia tendrán eventualmente que rebajar más el valor de la deuda del país, pero sólo después de que Atenas haya concluido el trabajo duro de poner en orden su presupuesto y reformar su economía , dijo el viernes el jefe del banco central alemán.

Las declaraciones de Jens Weidmann, presidente del Bundesbank e integrante del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, llegan días antes de una cumbre donde se espera que los socios de Grecia en la zona del euro autoricen la siguiente partida de efectivo que se necesita para mantener el país a flote.

Weidmann dijo en una reunión de líderes empresariales en Berlín que las finanzas griegas son una excepción en los 17 países de la eurozona porque el nivel de deuda del país "no es sostenible".

Sin embargo, indicó que el problema sólo puede remediarse después de que los líderes políticos cumplan las promesas que han hecho a los griegos, de recuperar la salud financiera del país.

Weidmann insistió en que otorgar al país más ayuda para su deuda ahora reduciría la presión sobre Atenas y debilitaría su determinación de llevar a cabo las reformas necesarias. Es una medida a la que el Gobierno alemán, un importante contribuyente al esfuerzo de rescate, también se opone.

Sin embargo, el funcionario dijo que una rebaja en la deuda "al final será necesaria" para que Grecia pueda "tener nuevamente acceso a los mercados de capital".

Publicidad

Sugirió que Grecia podría tener desde ahora una nueva promesa de que sus acreedores en la eurozona eventualmente podrían condonar parte de la deuda, lo que daría a los líderes griegos mayor incentivo para sacar adelante las reformas. Sin embargo, la ayuda no llegaría hasta que todas las medidas acordadas se cumplan, indicó.

Grecia está fuera de los mercados de capital desde que su crisis de deuda estalló hace tres años.

A comienzo de 2012, Grecia alcanzó un acuerdo con acreedores privados para reducir 100,000 millones de euros (128,000 millones de dólares) de la deuda nacional. Pero los gobiernos que han prestado dinero a Atenas y otros acreedores del sector público quedaron fuera y la deuda de Grecia actualmente sigue creciendo mientras su economía continúa encogiéndose y se encamina a su sexto año consecutivo en recesión.

El plan acordado a comienzos de este año junto con una reducción de deuda con los acreedores privados y otro rescate por parte de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional busca reducir la deuda de Grecia a 120% de su Producto Interno Bruto para 2020.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad