Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cataluña recibirá ayuda por 3,288 mde

El dinero proveniente de un fondo español será para financiar vencimientos de deuda; los recursos serán entregados a partir de noviembre, precisó el Ministerio de Hacienda.
sáb 17 noviembre 2012 12:56 PM
A finales de agosto Cataluña hizo la petición formal de rescate al Gobierno español. (Foto: Getty Images)
euros

La comunidad de Cataluña recibirá en noviembre 3,288 millones de euros (4,200 millones de dólares) del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), creado por el Gobierno español para financiar a las regiones con vencimientos de deuda, informó este sábado el Ministerio de Hacienda. Nueve de las 17 comunidades autónomas españolas, que tienen transferidas las competencias en salud y educación, han solicitado ayuda al fondo, dotado con 18,000 millones de euros para este año.

De materializarse todas las peticiones realizadas, que en conjunto suponen 17,200 millones de euros, el fondo estaría prácticamente agotado para este año.

Las finanzas de las endeudadas regiones son una de las claves para que España logre sus objetivos de déficit presupuestario impuestos por Europa. El presidente Mariano Rajoy trata de evitar solicitar un rescate a la Unión Europea que requeriría más recortes fiscales.

Cataluña, que celebra elecciones el 25 de noviembre, informó en agosto que pediría unos 5,000 millones de euros al fondo.

Los fondos se pagarán en cinco tramos, cuatro para vencimientos de deuda y el quinto para otras necesidades, según el comunicado del ministerio. De los 3,288 millones de euros, 2,788 corresponden a vencimientos de deuda.

El Tesoro ya ha efectuado dos pagos y realizará otros tres el 19, 22 y 28 de noviembre, dijo el Ministerio.

Publicidad

Los préstamos del FLA sólo se pueden destinar al pago de vencimientos de deuda o a financiación de proveedores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad