Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España pide reglas claras en AL

El presidente Mariano Rajoy quiere seguridad jurídica para las inversiones en la región; el mandatario anima a los gobernantes de AL a estimular la inversión en el atribulado país europeo.
sáb 17 noviembre 2012 10:48 AM
La inversión acumulada de España en AL supera los 115,000 mde, según el presidente Rajoy, quien aparece al lado del mandatario Felipe Calderón. (Foto: Reuters)
rajoy

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió este sábado seguridad jurídica para las inversiones en América Latina, aunque evitó realizar alusiones directas a la expropiación de la inversión de la petrolera Repsol en Argentina . El mandatario manifestó durante la Cumbre Iberoamericana que son necesarias "reglas de juego claras, predecibles".

Una intervención en la que el presidente buscó animar los prósperos países latinoamericanos a que aumenten su inversión en una España que afronta una profunda recesión.

"Animo a sus empresas a aumentar su inversión en España y en Europa aprovechando el marco de seguridad jurídica existente, que todos coincidimos en que ha de ser un valor compartido y respetado en ambas regiones.

"Frente al recurso fácil y tantas veces fracasado del proteccionismo, España y la Unión Europa mantienen su apuesta por la apertura, el libre comercio, la seguridad jurídica y la inversión", afirmó el mandatario en la ciudad de Cádiz, donde se celebra el encuentro.

Rajoy  hizo estas declaraciones en presencia del vicepresidente argentino, Amado Boudou, ya que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, no acudió a la cita por motivos de salud.

Boudou tampoco aludió al caso Repsol, aparte de mencionar la importancia del "respeto de la soberanía de los Estados".

Publicidad

La presidenta Fernández nacionalizó 51% de la petrolera YPF, de la que Repsol tenía un 57%, desencadenando una crisis diplomática con España y un reclamo de 10,000 millones de dólares por parte de la compañía española.

Cuando Repsol inició su reclamo formal, el tribunal de arbitraje internacional CIADI abrió un plazo preceptivo de seis meses (vencido esta semana) emplazando a las partes a negociar y buscar un acuerdo.

Al momento en que la petrolera presente una nueva demanda formal, abrirá un proceso que podría demorarse más de un año, según expertos.

Rajoy también aprovechó su intervención para destacar el papel que pueden jugar las pequeñas y medianas empresas en reforzar la inversión y los vínculos entre los países latinoamericanos.

Según el líder español, las pequeñas y medianas empresas constituyen cerca del 95% del tejido empresarial del conjunto de los países de la cumbre, el 80% del empleo y el 60% del PIB.

Durante años España ha realizado en Latinoamérica una oleada de inversiones popularmente conocidas como "la segunda reconquista".  El segundo inversor en la región mira ahora hacia sus antiguas colonias en busca de fórmulas empresariales que resuciten su economía en recesión.

Rajoy declaró este sábado que la inversión acumulada de España en la región supera los 115,000 millones de euros, de los cuales 7,000 millones de euros se invirtieron en 2011.

La austeridad no es la receta

En momentos en que España y otros países de la periferia europea aplican un duro proceso de corrección fiscal bajo el dictado de los socios de la zona euro, especialmente de Alemania, numerosos asistentes a la cumbre criticaron las políticas de austeridad e instaron a inclinar la balanza hacia medidas que impulsen el crecimiento.

"La consolidación fiscal exagerada y simultánea en todos los países no es la mejor respuesta para la crisis mundial y puede, incluso, agravarla, llevando a una mayor recesión", dijo la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien advirtió sobre el peligro de que los déficits aumenten.

Boudou coincidió al señalar que la experiencia argentina "nos ha enseñado que las políticas de ajuste fiscal van en contra de la recuperación económica", y advirtió sobre los peligros para el continente americano de estas medidas.

Entre las pocas voces discordantes se encontró la de Pedro Passos Coelho, primer ministro de Portugal (país que ya ha sido rescatado en la crisis de la zona euro y está aplicando la receta de austeridad) quien dijo que "la salida de la crisis pasa por la disciplina y el ajuste fiscal".

El también portugués José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europa, no criticó abiertamente los estrictos ajustes fiscales, pero hizo énfasis en la necesidad de priorizar el crecimiento, señalando que la población española ya está haciendo "importantes sacrificios".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad