Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Soplan’ reto para sexenio de Peña

México cuenta con la capacidad de generar hasta 12 GW de energía eólica para 2020, según un estudio; el país produce cerca de 900 MW ahora, por lo que se requerirán más inversiones del sector público.
lun 19 noviembre 2012 06:01 AM
Peña Nieto deberá impulsar proyectos público-privados para la instalación de mayor capacidad de este tipo de energía, dice la AMDEE. (Foto: Getty Images)
energia_eolica

México cuenta con capacidad para generar hasta 12 Gigawatts (GW) de energía eólica hacia 2020, pero para eso requiere de regulaciones que le permitan convertirse en una industria atractiva para la inversión en el próximo sexenio.

"La Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) estima de manera conservadora que el potencial de energía del viento del país se encuentra cerca de los 3 GW (...) una meta nacional de energía eólica de 12 GW es factible para 2020, aunque aún debe determinarse de manera oficial", destacaron Greenpace y el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC por sus siglas en inglés) en su estudio de Perspectivas Mundiales de Energía Eólica 2012 presentado la semana pasada.

El país, que cuenta con regiones con gran potencial para generar energía eólica como en Oaxaca, contaba con 304 Megawatts (MW) de capacidad instalada en 2011, pero aún con el avance que se tendrá al finalizar 2012 con los proyectos que impulsan empresas como Walmart,  FEMSA, Bimbo o Peñoles en esta industria, se quedará en 873 MW, estimaron las organizaciones.

Con una inversión total de 200 millones de dólares, 65 instalaciones de Grupo  Bimbo  contarán con 90 megawatts de capacidad instalada de energía eólica, bajo la modalidad de autoabastecimiento, con la entrada en operación a fines de octubre pasado del parque eoloeléctrico Piedra Larga, ubicado en Unión Hidalgo, Oaxaca .

"Queremos ser una de las diez industrias que más inversión atraigan dentro del país para que hacia 2020 generemos cerca del 1% del PIB", destacó Leopoldo Rodríguez, presidente de la AMDEE.

El directivo consideró que entre algunas de las medidas que deberá tomar el próximo Gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto, destaca impulsar los proyectos público-privados para la instalación de mayor capacidad de esta fuente de energía, así como definir cuestiones técnicas para esta industria.

Publicidad

La meta de la asociación es llegar a los 2 GW generados por energía eólica para 2013, indicó Rodríguez.

"El potencial de viento aún no ha sido del todo mapeado, aunque de acuerdo con la meso-escala y los estudios regionales, hay largas áreas con condiciones favorables para el desarrollo de los campos eólicos con grandes factores de capacidad y velocidades de viento promedio anuales por encima de los 8 metros por segundo; algunos de ellos hasta con 11", resaltó el estudio de Greenpace y GWEC.

Las inversiones en este sector alcanzaron los 50,700 millones de dólares a nivel mundial, y da empleo a cerca de 650,000 personas, según datos del estudio.

Balance en fuentes renovables

Durante la actual administración se logró una capacidad instalada, proveniente de fuentes renovables de energía, de 3,600 MW, sin contar las grandes hidroeléctricas, indicó el secretario de Energía, Jordy Herrera, a finales del mes pasado.

A la fecha, señaló, se han otorgado 141 permisos para proyectos que involucran tecnologías renovables. Específicamente, los permisos de proyectos renovables en construcción y, particularmente los eólicos, suman más de 2,000 MW adicionales a los que ya están puestos en operación e irán entrando paulatinamente en funcionamiento en Oaxaca, Baja California, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas.

"Una de estas metas es que para el año 2024 la generación de electricidad de nuestro país a partir de energías no fósiles deberá alcanzar, por Ley y por mandato, hasta un 35% de la generación total", dijo el 30 de octubre durante la Inauguración de las Centrales Eoloeléctricas La Venta III y Oaxaca I.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad