Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Aeropuerto del DF cumple 60 años

La terminal sigue siendo la más importante del país, según aerolíneas y empresas de mensajería; el aeródromo empezó con una pista y un edifico, y hoy registra 26 millones de pasajeros al año.
lun 19 noviembre 2012 04:47 PM
En el Aeropuerto de la Ciudad de México operan 50 aerolíneas, entre ellas Aeroméxico. (Foto: Notimex)
Aeropuerto ciudad de méxico

A 60 años de haber sido construido, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM ) aún es la terminal aérea más importante del país y el "corredor neurálgico" para la nación, consideraron directivos de aerolíneas y empresas de mensajería.

La terminal celebra este lunes seis décadas de actividad.

Con más de 26 millones de pasajeros al año y 1,000 operaciones diarias en promedio sólo en aviación comercial, el aeródromo sigue siendo competitivo, tras las ampliaciones y modificaciones que se le han hecho en los últimos años, coincidiraron especialistas del sector.

A pesar de que hay otros aeropuertos en el resto de los estados, el AICM registra el mayor tráfico de viajeros , según el coordinador del Comité de Infraestructura del Transporte del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Jorge de la Madrid Virgen.

"Es un aeropuerto muy importante, ha estado creciendo con el paso de los años; empezó con una pista y un edificio y actualmente cuenta con más infraestructura, es el que nos permite tener mayor conectividad tanto nacional como internacional", resaltó.

A su vez, el director para México de Delta Air Lines, Carlos Hernández, calificó al aeropuerto capitalino como el "corredor neurálgico del país, porque es impresionante el número de vuelos y pasajeros que fluyen a través de él".

Publicidad

Fue en 1928 cuando inició, en un pequeño espacio al oriente de la Ciudad de México, la construcción de la terminal para la aviación civil, pero fue hasta el 19 de noviembre de 1952 cuando el entonces presidente Miguel Alemán Valdés inauguró el aeropuerto.

Actualmente, la terminal aérea cuenta con 44 posiciones de contacto, 33 puertas de embarque directo y 11 posiciones para salas móviles en la terminal 1.

En la terminal 2 hay 23 salas de embarque directo y siete salas móviles, lo que significa 56 puertas de embarque y 18 salas móviles con un total de 74 salas de operaciones aéreas.

Elevada  actividad

En el aeródromo operan las aerolíneas Aeroméxico , Volaris, Interjet, VivaAerobus, Magnicharters, Aeromar, así como Air Canada, Air France, American Airlines, Delta Air Lines, LAN, Iberia, Avianca y Lufthansa, por mencionar algunas, además de empresas de transportación de carga.

Esta terminal es para la empresa el flujo más importante para la mercadería, además de ser "su casa", dijo el director de DHL Global Forwarding México (la división de logística y carga de la empresa), Alex Graniewicz. 

"Representa el área de inversión más crítica y estratégica que puede haber en el país, por seguridad y por el flujo de mercadería que llega a la ciudad de México tendríamos que estar evaluando la sustentabilidad en el corto plazo, pero hoy el aeropuerto es totalmente operativo, se han hecho grandes inversiones y nos queda claro que con esto va a mejorar", subrayó.

Sin embargo es necesario construir un aeropuerto alterno al AICM, según el experto De la Madrid Virgen y coincidió con el presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Roberto Kobeh, que la mejor zona es Texcoco.

Esa infraestructura deberá contar con pistas para la operación simultánea de aeronaves, pistas más separadas para realizar estas acciones y que permitan la llegada de aviones de mayor tamaño, como el Airbus A380, según los analistas.

Al cierre de 2011 viajaron a través del AICM 26 millones 368,861 pasajeros, fueron movilizadas más de 411,000 toneladas y se registraron 350,0000 aterrizajes y despegues, de acuerdo con datos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El Aeropuerto del Distrito Federal es el número 51 del mundo por pasajeros movilizados, 26 en cuanto a operaciones y el 49 a nivel internacional por el volumen de carga movilizada, con base en las últimas cifras del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

En América Latina, ocupa el primer lugar por el número de operaciones, el segundo en cuanto a pasajeros y el tercer lugar por el volumen de carga movilizada.

Actualmente operan en el AICM 50 líneas aéreas, entre 30 empresas de pasajeros de línea regular, además de dos charteras (exclusivamente de pasajeros), así como 18 aerolíneas de carga.

Diariamente concurren en la terminal aérea de la capital del país alrededor de 250,000 personas, toda vez que por cada pasajero hay dos visitantes, a los que se suman 25,000 empleados de las distintas instituciones y empresas asentadas en la zona federal.

El aeropuerto capitalino cumple 60 años de ser la principal puerta de entrada a la capital del país y un punto estratégico para la realización de negocios y conectividad con el mundo, según expertos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad