Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch anticipa segunda recesión en EU

El abismo fiscal podría llevar a la tasa del desempleo encima de 10%, dice la agencia; confía en que el Congreso impedirá la activación de recortes y el alza de impuestos.
lun 19 noviembre 2012 02:07 PM

El "abismo fiscal" que amenaza a Estados Unidos podría generar una segunda recesión en la economía del país y llevar a la tasa de desempleo por encima del 10%, dijo este lunes Fitch. La agencia calificadora de crédito no espera que el Congreso permita que se activen los recortes de gastos y aumentos de impuestos, una combinación calificada como un "abismo fiscal" en vista de sus "efectos de largo alcance".

El abismo fiscal "afectaría dramáticamente la demanda" por activos del transporte, manifestó la firma.

En caso de que se concrete, la agencia espera que los volúmenes en los aeropuertos oscilen entre planos a un declive del 5% y que las instalaciones en carreteras, túneles y puentes vean caídas más pequeñas de las que sufrieron en la crisis de 2008-2009.

Legisladores de Estados Unidos expresaron su confianza este domingo de poder alcanzar un acuerdo para evitar el abismo fiscal , incluso pese a la dificultad que suponen las negociaciones toda vez que los bandos están aferrados a sus posturas sobre los recortes de gastos y alzas de impuestos.

Líderes demócratas y republicanos acordaron un marco de conversaciones para reformar el sistema de impuestos y los programas de beneficios del Gobierno el próximo año, pero primero deben impedir que en enero entren en vigor las alzas de tributos y los cortes de gastos.

La peligrosa combinación de medidas por 600,000 millones de dólares, conocida como el abismo fiscal, es el legado de acuerdos fallidos sobre el presupuesto pactados previamente. Ambas partes dicen que ven mayor disposición para alcanzar un compromiso esta vez.

Publicidad

Los impuestos son el mayor obstáculo.

El presidente Barack Obama hizo campaña con la promesa de elevar los impuestos al 2% de  la población más rica del país, personas que se han beneficiado más que el resto en las últimas décadas a partir de los cambios en la economía estadounidense impulsados por la tecnología y la globalización.

El mandatario desea extender las exenciones tributarias para el 98% de la gente, pero afirma que no promulgará una ley presupuestaria que mantenga bajas las tasas impositivas para las familias de mayores recursos.

Un prominente republicano, el representante Tom Price, ah dicho que sus colegas reconocían la necesidad de generar más ingresos por impuestos, aunque afirmó que un incremento de la tasa tributaria a los más ricos generaría pérdidas de empleos.

La mayoría de los legisladores republicanos ha firmado un pacto comprometiéndose a no aprobar un alza de impuestos a las rentas. En lugar de eso, desean generar más ingresos a través de una renovación del código tributario que eliminaría exenciones, bajaría las tasas tributarias y supuestamente alentaría la economía.

También desean que este plan vaya acompañado de recortes de gastos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad