Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abismo fiscal golpeará a México: IMEF

La economía mexicana crecerá 3.5% en 2013, contrario al 3.9% previsto para el cierre del año; el crecimiento de 2012 contempla una inflación de 4.10%, por arriba de la meta del Banxico.
mar 20 noviembre 2012 03:18 PM
Si la economía americana se estuviera desacelerando por toda la problemática del abismo fiscal, lo estaremos viendo en 2013, dijo el presidente del IMEF, José Antonio Quesada. (Foto: Getty Images)
Abismo fiscal

La desaceleración económica de Estados Unidos se manifestará en nuestro país hasta 2013, cuando la economía mexicana crecerá 3.5%, estimó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El presidente nacional del IMEF, José Antonio Quesada, precisó que dicho estimado es menor al 3.9% previsto para el cierre de 2012, y considera un escenario de menor crecimiento para la economía americana de 2.2 de este año a 2.0% el próximo ejercicio, pero con acuerdos sobre los temas fiscales.

"Vamos a estar cerrando en más o menos 3.9%, la desaceleración americana y el reporte de un menor número de empleos en Estados Unidos no nos va a estar impactando este año; si la economía americana se estuviera desacelerando por toda la problemática del abismo fiscal, lo estaremos viendo en 2013", dijo.

El Ejecutivo destacó que el crecimiento de este año contempla una inflación de 4.10%, que estaría por arriba de la meta del Banco de México (Banxico) de 3.0% más/menos un punto porcentual; así como que el instituto central mantendrá en 4.50% la tasa de referencia.

En tanto, para 2013, el IMEF prevé un crecimiento de 3.5% con una inflación de 3.70%, y la creación de 578,246 empleos, y un tipo de cambio de 12.90 pesos por dólar, igual que el de este año.

Quesada Palacios resaltó que si bien se ve un impacto de la desaceleración económica de Estados Unidos en 2013, también el próximo año se comenzarán a observar los efectos de la reforma laboral, y habrá que observar qué tanto mitiga el entorno exterior.

Publicidad

En ese sentido, subrayó que "el país tiene la fortaleza en su mercado interno para generar, independientemente del problema global, crecimiento".

Sin embargo, consideró que sería relevante que durante el siguiente año se lograra aprobar la reforma energética que sería un detonante importante de crecimiento, aún más que la reforma hacendaría; lograr alguno de estos cambios estructurales permitiría que la inversión fluyera de manera autónoma.

Son temas puntuales que deberá atender la próxima administración "seguridad, reformas estructurales, la energética entre las principales, que puedan hacer que (el choque externo) no nos afecte tanto en 2013", dijo.

Fondo de rescate para municipios

El IMEF consideró necesario establecer un fondo de rescate para los estados y municipios con alto endeudamiento, aunque ello implicará una nota roja para esos gobiernos.

José Antonio Quesada Palacios, consideró que sería deseable evitar tal situación, pero de no haber otra salida, se deberá establecer de manera clara el funcionamiento de dicho fondo.

"La estructura de este fondo de rescate , si bien al final del día va a tener que ser necesaria, va a ser muy importante ver cómo va a estar estructurado para que los estados y municipios puedan acudir a este fondo", dijo en conferencia de prensa.

Consideró que dicho fondo, que en un inicio fue propuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), deberá incluir candados a los estados y municipios para establecer orden en sus finanzas, así como medidas de seguimiento "y que no se termine politizando" para evitar beneficiar a gobiernos de ciertos partidos sobre otros.

Quesada Palacios insistió en que va a ser necesario un fondo de rescate, "definitivamente va a tener que haber un tipo de fondo para que no se propague este problema", aunque esto será una mala señal para aquellos gobiernos que tendrán que acudir a este esquema, porque reflejará que tuvieron una mala administración.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad