Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inicios de construcción suben en EU

El indicador avanzó 3.6% a 894,000 unidades, su mejor ritmo en más de cuatro años; la cifra sugiere que la recuperación del mercado inmobiliario cobra impulso.
mar 20 noviembre 2012 08:29 AM
Entre los bancos demandados están BofA, JPMorgan, Wells Fargo y Citigroup. (Foto: AP)
hipoteca (Foto: AP)

Los inicios de construcciones de casas de Estados Unidos aumentaron en octubre al ritmo más veloz en más de cuatro años, sugiriendo que la recuperación del mercado inmobiliario cobra impulso, aunque los permisos para construcción a futuro disminuyeron. El Departamento de Comercio dijo el martes que los inicios de construcciones de casas se incrementaron en 3.6% a un ritmo anual desestacionalizado de 894,000 unidades, máximo desde julio del 2008. Los inicios de septiembre fueron revisados a la baja, a un ritmo anual desestacionalizado de 863,000 unidades en vez de las 872,000 unidades reportadas previamente. Los economistas encuestados por Reuters esperaban que el mes pasado los inicios de construcción de casas sumaran 840,000 unidades.

El Departamento de Comercio dijo que la enorme tormenta Sandy, que golpeó la Costa Este de Estados Unidos a fines de octubre, tuvo un impacto mínimo en el dato.

El noreste del país fue responsable por cerca de 8% de los inicios totales de construcción de casas, que cayeron 6.5% en esa zona el mes pasado.

El mercado inmobiliario ha repuntado tras un colapso sin precedentes que envió a la economía a su peor recesión desde la Gran Depresión.

La recuperación, marcada por crecientes ventas de casas, precios y actividad en construcción, está siendo impulsada por el aumento de la demanda ante tasas hipotecarias históricamente bajas.

La Reserva Federal considera a la vivienda como un canal para impulsar el crecimiento y en septiembre anunció que comprará 40,000 millones de dólares mensuales en activos respaldados por hipotecas hasta que el panorama para el empleo haya mejorado sustancialmente.

Publicidad

Permisos para construcciones

La construcción residencial ha aumentado 41.9% en comparación a octubre del año pasado. Los inicios de construcción de casas están ahora en 40% de su máximo nivel de 2,270 millones de unidades registrado en enero del 2006.

Se espera que la construcción de casas aporte al Producto Interno Bruto (PIB) este año por primera vez desde el 2005.

El mes pasado, los inicios de construcciones de casas unifamiliares, el mayor segmento del mercado, cedió 0.2%, a 594,000 unidades.

Los inicios de casas multifamiliares aumentaron 11.9%, a 300,000 unidades, reflejando en parte la mayor demanda por departamentos para rentar.

Los permisos para inicios de construcciones cayeron 2.7%, a 866,000 unidades, en octubre, tras saltar 11.1% el mes previo.

La caída del mes pasado se concentró en el segmento multifamiliar y probablemente dure poco.

Un informe divulgado el lunes mostró que la confianza entre los constructores alcanzó su máximo nivel en seis años y medio en noviembre.

Los economistas esperaban que los permisos cayeran a un ritmo de 865,000 unidades.

Los permisos para construir casas unifamiliares subieron 2.2% en octubre, a 562,000 unidades, mientras que los permisos para el inicio de construcción de casas multifamiliares cayeron 10.6%, a 304,000 unidades.

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad