Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

La eurozona apura a Grecia

Los ministros de Finanzas quieren que la deuda griega caiga a 120% de su PIB en 2020, y no en 2022; los líderes discuten medidas de ayuda, como suspender intereses o una recompra de deuda.
Analistas estiman que sería injusto para quienes entraron al canje de buena fe, ver cómo sus pares se niegan a hacerlo y obtienen resultados por ello. (Foto: AP)
grecia acreedores (Foto: AP)

Los ministros de Finanzas de la zona euro quieren que el peso de la deuda griega caiga a un 120% de su PIB en el 2020, frente a la idea expresada la semana pasada de buscar esa correlación para el 2022, y discutieron detalles de las medidas que ayudarían a lograr esa meta, dijeron funcionarios. El ratio de deuda sobre el PIB llegaría a un 190% en el 2013, cuando se espera que la economía se contraiga por sexto año consecutivo, en un desafío formidable para que las autoridades bajen esa carga a un nivel sustentable.

Una de las medidas bajo discusión entre los ministros de Bruselas es suspender por 10 años los intereses sobre los préstamos a Grecia por parte del fondo de rescate temporal de la zona euro.

Esa medida le implicaría a Atenas ahorros por 44,000 millones de euros (56,000 millones de dólares), dijeron los funcionarios.

Otra medida sería la recompra de deuda griega en mano de las instituciones financieras privadas y otros bancos, estimada en entre 35,000 millones y 40,000 millones de euros, con una oferta de 30 centavos por cada euro que Atenas debe.

Una tercera iniciativa sería reducir los intereses de los créditos bilaterales a Grecia -que suman 53,000 millones de euros- en 25 puntos básicos desde los actuales 150 puntos.

Sin embargo, Alemania no accedió a esa fuerte reducción en los intereses y los ministros hicieron una pausa en su reunión para que los prestamistas internacionales de Grecia -el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea- preparen nuevas propuestas, dijo otro funcionario de la UE.

Publicidad

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad