Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China busca impulsar la IED

Beijing aliviará regulaciones y reducirá la burocracia ante el menor ingreso de capitales; la decisión viene tras cifras que mostraron declives en la IED durante octubre.
mié 21 noviembre 2012 09:05 AM
China también eliminará reglas bajo los cuales inversores extranjeros necesitan aprobación para abrir cuentas en divisas. (Foto: Getty Images)
china dragon

El regulador cambiario de China dijo este miércoles que aliviará algunas regulaciones y reducirá la burocracia para apoyar la inversión extranjera directa (IED) en el país de cara a la desaceleración de los ingresos de capitales. La iniciativa tiene lugar tras unos datos del martes que mostraron que la serie de declives anuales más larga desde el 2009 en los ingresos de IED se extendió en octubre, arrastrada por un panorama incierto para el gasto corporativo mientras se resiente el comercio global.

La Administración Estatal de Cambios (conocida como SAFE por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado en su web que simplificaría los procedimientos para las transacciones cambiarias en cuentas de IED y aceleraría las aprobaciones para las solicitudes de inversión.

También eliminará las reglas bajo las cuales los inversores extranjeros necesitan aprobación para abrir cuentas en divisas y para reinvertir utilidades cambiarias. A las firmas extranjeras en China también se les permitirá hacer préstamos a sus matrices extranjeras.

Freno a ejecutivos de paraestatales

China prohibirá a los ejecutivos de los bancos y las compañías financieras estatales comprar lujosos automóviles y casas, dijo la agencia estatal de noticias Xinhua, en el último esfuerzo de Beijing por combatir la corrupción y el despilfarro en los funcionarios públicos.

Publicidad

El conjunto de 12 normas emitidas por el Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Supervisión y la Oficina Nacional de Auditoría llega luego de que jefe del Partido Comunista, Xi Jinping, advirtiera que se podría producir incluso la caída del Gobierno si se permite que la corrupción aumente.

China está sensible a todo lo que levante sospechas de corrupción, sobre todo después de que el escándalo que involucró a Bo Xilai, un ex político de alto rango, y su esposa Gu Kailai opacó el período previo a la transición de líderes en la segunda mayor economía del mundo, realizada la semana pasada.

Bo fue expulsado del partido este año y enfrenta posibles cargos de corrupción y abuso de poder, mientras que su esposa fue encarcelada por su implicación en el asesinato de un empresario británico.

Las nuevas normas, que entrarán en vigor en diciembre, establecen que los representantes de los bancos estatales o de las instituciones financieras que pertenecen al Gobierno central deben acatar las pautas de gastos en vehículos, dijo Xinhua.

Muchos ejecutivos bancarios chinos suelen utilizar automóviles de lujo para uso oficial y privado.

Las reglas también prohíben a estos ejecutivos "utilizar fondos públicos para comprar residencias o realizar remodelaciones en sus viviendas", dijo Xinhua.

El Gobierno dijo también que los ejecutivos de estas empresas no podrán violar las directrices sobre el uso de fondos públicos, agregó la agencia estatal.

China anteriormente impuso normas a sus funcionarios, que entraron en vigor el 1 de octubre, que les impedían gastar dinero público en banquetes suntuosos o vehículos de lujo, y también aceptar regalos caros.

Una serie de incidentes de alto perfil -entre ellos un choque a alta velocidad de un Ferrari que presuntamente involucró al hijo de un alto funcionario público- han enfurecido a muchos chinos, que han expresado su malestar a través de Internet.  

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad