Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Citigroup cerrará sucursales en Grecia

El banco reducirá su red de 37 a 21 locales al cerrar las unidades fuera de Atenas y Tesalónica; la medida viene ante la caída de la banca minorista por la crisis que atraviesa Grecia.
mié 21 noviembre 2012 10:56 AM
La apuesta de Papandreou implica incertidumbre en los mercados. (Foto: Photos to Go)
grecia (Foto: Photos to Go)

Citigroup Inc cerrará casi la mitad de su red de sucursales en Grecia, donde la actividad de banca minorista ha caído en picada por la crisis de deuda que atraviesa el país. Citi, el último de los grandes bancos internacionales con una presencia masiva en Grecia, reducirá su red de 37 a 21 sucursales al cerrar todas aquellas ubicadas fuera de Atenas y Tesalónica, dijo la firma el miércoles en un comunicado.

La medida implica la pérdida de unos 170 empleos, cerca de un décimo del personal total que tiene el banco en el país.

"El actual ambiente comercial y económico exige adaptabilidad (...) nos concentraremos en inversión, depósitos y tarjetas de crédito", declaró una portavoz de la unidad griega del Citi.

Otros bancos extranjeros como Credit Agricole y Societe Generale han vendido los negocios griegos que compraron durante el auge económico del país europeo, cuando la actividad crediticia se expandió con tasas de dos dígitos tras la entrada de Grecia al euro.

Pero desde que se instaló la crisis de deuda de Grecia a fines del 2009, la actividad crediticia se achicó y los créditos morosos se han incrementado como consecuencia de las medidas de austeridad derivadas del rescate internacional del país y de su recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial.

Citi, que ingresó a Grecia en 1964, tuvo una presencia de menor escala que los bancos franceses y no compró prestamistas locales.

Publicidad

Otras empresas extranjeras se han alejado completamente de Grecia debido a la crisis, entre ellos los gigantes minoristas franceses Fnac, Carrefour y Saturn Hansa, la unidad de artículos electrónicos del minorista alemán Metro.

La cadena de cafés británica Costa Coffee suspendió las operaciones en sus 10 tiendas griegas a principios de esta semana. Otras compañías extranjeras, como el fabricante sueco de muebles IKEA, están recortando salarios.

Aún así, los bajos costos laborales -consecuencia de las medidas de austeridad impuestas por los prestamistas internacionales del país- podrían estar empezando a atraer trabajos en logística y manufacturas.

La semana pasada, el gigante de las computadoras Hewlett Packard acordó utilizar el principal puerto de Grecia como centro de transporte para el sureste de Europa y el norte de Africa.

Por su parte, Unilever también planea cambiar parte de sus actividades de fabricación a Grecia desde otros países europeos, informó el Gobierno la semana pasada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad