Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La manufactura de EU registra repunte

El sector creció en noviembre a su mayor ritmo en cinco meses ante un alza en la demanda interna; el índice medido por Markit subió a 52.4 desde el 51.0 registrado en octubre.
mié 21 noviembre 2012 09:37 AM
Para algunos analistas, el incremento en la demanda interna se explica por los esfuerzos de reconstrucción tras el huracán Sandy.  (Foto: Getty Images)
fabrica boeing

La actividad del sector manufacturero de Estados Unidos creció en noviembre a su mayor ritmo en cinco meses, impulsada por un alza en la demanda interna, según un sondeo de la industria divulgado el miércoles. La compañía de información financiera Markit dijo que su índice de gerentes de compras subió a 52.4 en la lectura preliminar para este mes, frente a un mínimo de tres años en octubre de 51.0. Una lectura por encima de 50 apunta a expansión en el sector.

La producción en el sector y los nuevos pedidos domésticos también crecieron a su mayor ritmo desde junio, mientras que la fase de contratación en el sector manufacturero fue la más rápida en cuatro meses.

Algunos de los que respondieron el sondeo dijeron que los esfuerzos para reconstruir después de que el huracán Sandy arrasara la Costa Este de Estados Unidos a finales de octubre podría haber explicado algo del incremento de la demanda.

Pero el economista jefe de Markit, Chris Williamson, dijo que fueron "sorprendentemente pocos" los que vincularon el incremento en la producción o el empleo con la tormenta, agregando que los efectos relacionados al clima podrían mostrar mayores impactos en los próximos meses.

En tanto, el declive en las nuevas órdenes por parte de los clientes extranjeros fue el menor desde mayo.

"Esta es una señal alentadora de que la desaceleración en el sector productivo de bienes podría haber tocado fondo", aseguró Williamson, lo que haría de las manufacturas un contribuidor positivo al crecimiento general estadounidense en el cuarto trimestre, tras ser un pequeño lastre entre agosto y octubre.

Publicidad

Pero, existe un posible punto de preocupación: una fuerte alza en el componente de los precios de los insumos del sondeo a 63.6, la mayor lectura desde marzo. Sin embargo, en este sentido la tormenta sí jugó un rol al causar interrupciones de corto plazo de ciertos bienes y rompiendo la cadena de suministro temporalmente, según Williamson.

La lectura anticipada está basada en respuestas de alrededor del 85% de los manufactureros del país encuestados. La lectura final de Markit será divulgada el primer día hábil de diciembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad