Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las exportaciones de Japón caen 6.5%

Los envíos se vieron afectados en octubre por un conflicto con China y la débil demanda mundial; la cifra apunta a que la tercera economía del mundo podría caer en recesión.
mié 21 noviembre 2012 08:09 AM
El 21 de mayo inicia la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico.  (Foto: Thinkstock)
comercio exportacion mar.jpg (Foto: Thinkstock)

Las exportaciones de Japón cayeron en términos anuales por quinto mes consecutivo en octubre, golpeadas por un conflicto diplomático con China y la débil demanda mundial, en una nueva señal de que la economía podría caer en recesión. Los envíos a China, el principal mercado de exportación de Japón, cayeron 11.6% anual el mes pasado tras un declive del 14.1% en septiembre, luego de que una disputa territorial condujo a un boicot de los consumidores a los productos japoneses.

Las exportaciones totales cayeron 6.5% en octubre respecto al año anterior, una baja más pronunciada que el 4.9% pronosticado por los economistas, lo que lleva a un cuarto déficit comercial seguido, en momentos en que la tercera mayor economía del mundo lucha con un yen fuerte y una débil demanda.

"A medida que la economía china toque fondo, las exportaciones japonesas probablemente dejarán de empeorar y podrían comenzar a recuperarse a partir del próximo año fiscal", dijo Takeshi Minami, economista jefe del Norinchukin Research Institute.

"Pero no se puede esperar que China impulse las exportaciones japonesas de la manera que solía hacerlo debido al boicot a los productos japoneses por una disputa territorial. Teniendo en cuenta los indicadores persistentemente débiles, el Banco de Japón podría aliviar su política adicionalmente el mes que viene", agregó.

El Banco de Japón mantuvo la política monetaria sin cambios en una revisión el martes, pese a llamados del probable próximo primer ministro del país a buscar un alivio "ilimitado" para reactivar una economía vista ampliamente como en recesión.

El Banco Central también divulgó el miércoles su reporte mensual de desarrollos económicos y financieros y dijo que continúa alerta sobre una presión a la baja en la economía a partir del tema comercial con China.

Publicidad

Exportaciones e importaciones

Las exportaciones de autos de Japón a China cayeron 82.0% anual en octubre, la mayor caída desde el 2001, cuando bajaron 88.3%, mostraron los datos.

Ese año, el ex primer ministro nipón Junichiro Koizumi visitó el controversial Templo Yasukuni para los muertos en la guerra, lo que provocó indignación tanto en China como en Corea del Sur.

La demanda por autos de Nissan, Honda y Toyota en China, el mayor mercado automotor del mundo, se redujo virtualmente a la mitad debido a las protestas en septiembre y octubre.

Las exportaciones a Europa cayeron 20.1% anual en octubre, en su decimotercer mes de contracción. En contraste, las ventas a Estados Unidos subieron 3.1% anual el mes pasado, tras aumentar 0.9% en septiembre.

Las importaciones japonesas bajaron 1.6% anual en octubre. Eso llevó a un déficit comercial de 549,000 millones de yenes (6,700 millones de dólares) en octubre, un saldo negativo récord para ese mes, y fue mayor al déficit de 360.000 millones de yenes pronosticado por el mercado.

El cuarto déficit comercial mensual consecutivo mantendrá vivas las interrogantes sobre por cuánto tiempo Japón podrá financiar a nivel interno su gran deuda pública.

La economía japonesa se contrajo en el trimestre que terminó en septiembre y un sondeo de Reuters arrojó que los analistas creen que está cayendo en recesión -dos trimestres sucesivos de contracción- pero que va a volver a registrar un crecimiento moderado en el 2013 si la economía global se recupera.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad