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Sector aviación pide un nuevo regulador

El regulador aéreo es débil, por lo que se necesita un órgano autónomo, dijo su presidente; acusa que la Dirección General de Aeronáutica además es juez y parte en los conflictos.
jue 22 noviembre 2012 12:37 PM
La Canaero indicó que ha trabajado en la elaboración de una nueva política aérea.  (Foto: Getty Images)
avion nubes

La aviación mexicana requiere de un organismo regulador autónomo que tenga integrantes y recursos propios tomando como símil a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Guillermo Heredia Cabarga .

"Actualmente, la Dirección General de Aeronáutica es juez y parte, concentra todas las funciones: regulación, supervisión y autorización, lo que muchas veces hace ineficiente a la autoridad", consideró el ejecutivo en el marco del seminario "Retos y perspectivas de la industria aérea mexicana".

Heredia Cabarga recordó que la debilidad del actual regulador quedó de manifiesto cuando la aviación mexicana perdió a finales de 2010 la categoría uno. Este hecho impidió que las aerolíneas nacionales incrementaran frecuencias o vuelos a Estados Unidos o que retomaran las rutas que había dejado de operar Mexicana.

El presidente ejecutivo de la Canaero estimó que tras la pérdida de la categoría, las aerolíneas mexicanas redujeron a casi la mitad su participación en el tráfico de pasajeros entre México y Estados Unidos.

"La sustentabilidad del sector en el largo plazo requiere de que la autoridad cuente con recursos, infraestructura y capacitación suficiente, inclusive valorar la conveniencia de un organismo regulador (autónomo) del transporte aéreo", aseveró.

Heredia Cabarga reveló que Canaero ha trabajado en la elaboración de una nueva política aérea que incorpore transparencia, certeza jurídica, mejoras en la regulación, y sustentabilidad financiera entre otras cosas. En la elaboración de la nueva regulación han participado la Canaero, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y varios aeropuertos.

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"Hemos platicado con las comisiones correspondientes del Congreso y con el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, lamentablemente por el cambio de gobierno no se pudo concluir la iniciativa", indicó y estimó que será en el primer trimestre de 2013 cuando se tenga concluida para ser sometida ante el poder Legislativo.

 

 

 

 

 

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