Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa y FMI, cerca de pacto por Grecia

El Fondo relajó la meta de recorte de deuda para el país heleno hasta 124% para 2020; sin embargo, aún queda por cerrar una brecha de 10,000 mde para que Grecia reciba más ayuda.
vie 23 noviembre 2012 08:47 AM
El paquete de austeridad recién aprobado incluye recortes de 15,000 puestos y rebajas en el salario mínimo. (Foto: AP)
grecia euro (Foto: AP)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) relajó la meta de recorte de deuda para Grecia y sólo queda por cerrar una brecha de 10,000 millones de euros (13,000 millones de dólares) para que el país pueda recibir un vital tramo de asistencia financiera, dijo este viernes el ministro de Finanzas griego. Pero otras fuentes involucradas en las conversaciones advirtieron que la brecha de financiamiento era mucho mayor al monto sugerido por Grecia y que las partes no estaban cerca de lograr un acuerdo para resolver el problema más intratable de la zona euro.

El ministro de Finanzas de Grecia afirmó que el FMI había acordado considerar viable la deuda del país si ésta disminuye hasta el 124% del PIB en el 2020, cediendo terreno respecto al objetivo previo del 120%.

El Eurogrupo ya acordó medidas para recortar la deuda griega al 130% del Producto Interno Bruto en el 2020, dijo el ministro Yannis Stournaras.

"Eso deja una brecha de 5 a 6 puntos porcentuales del PIB por cubrir, alrededor de 10,000 millones de euros", declaró a periodistas en Bruselas.

La Unión Europea y el FMI están considerando rebajar la deuda a través de una combinación de recortes de tasas de interés y extensión de los plazos para el pago de préstamos del país, además de una recompra de deuda y una suspensión de las ganancias del BCE sobre sus tenencias de bonos griegos, dijo a Reuters un funcionario del Ministerio de Finanzas.

Al borde la bancarrota, Grecia está cada vez más frustrada porque los prestamistas todavía no llegan a un acuerdo para descongelar el próximo tramo de su rescate, pese a que el país está aplicando recortes de gastos profundamente impopulares que han llevado a miles de personas a protestar en las calles.

Publicidad

Demasiado optimista

Atenas dice que se está quedando sin fondos y que necesita su tramo de asistencia de casi 44,000 millones de euros para recapitalizar a sus bancos y estabilizar a su economía, sumergida en la recesión. Su próximo compromiso de pago de deuda está previsto para mediados de diciembre.

Se espera que la ayuda financiera se entregue en un solo pago, dijo a una radio local un portavoz del Gobierno griego, y desestimó las recientes especulaciones respecto a que el tramo pueda ser dividido en varias cuotas.

El euro tocó el viernes un máximo de tres semanas contra el dólar debido al creciente optimismo en torno a la cercanía de un acuerdo entre los prestamistas de Grecia.

Previamente esta semana, los ministros de Finanzas de la zona euro, el FMI y el Banco Central Europeo no alcanzaron un consenso sobre cómo reducir la deuda de Grecia a un nivel sostenible y buscarán resolver el tema en otra reunión el lunes.

Una fuente involucrada en las negociaciones confirmó que el FMI ahora aceptaría 124% del PIB como meta del déficit, pero se refirió con displicencia a la brecha que quedaría por cubrir de 10,000 millones de euros.

"Todavía hay cosas pendientes para el acuerdo (...) Los 10,000 millones de euros son demasiado optimistas", aseveró.

Un funcionario del Ministerio de Finanzas griego dijo que el BCE podría renunciar a ganancias por 9.000 millones de euros sobre sus tenencias de bonos griegos, como parte de medidas para rebajar la deuda de Atenas en el 2020 de su estimación previa de 144% del PIB.

Otras alternativas incluyen un ahorro de 8,000 millones de euros por disminuciones de tasa de interés, extender los vencimientos de créditos griegos e inyectar 10,000 millones de euros para una recompra de cerca de 30.000 millones de euros de deuda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad