Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas, distanciadas de la banca

Las compañías no ven en la banca una opción viable de financiamiento, informó la CNBV; seis de cada 10 empresas se financia con proveedores, cinco con recursos internos de la empresa.
lun 26 noviembre 2012 07:35 PM
Las empresas más pequeñas se atrasan en el pago de sus créditos con mayor frecuencia y pagan tasas de interés más altas que las empresas grandes. (Foto: Getty Images)
tarjetas credito

La banca mexicana continua sin ser una opción de financiamiento para las empresas, revela la Encuesta Nacional de Competitividad, Fuentes de Financiamiento y Uso de Servicios Financieros de las Empresas (ENAFIN).

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detalla que la ENAFIN es una encuesta aplicada a 986 empresas no financieras con más de cinco personas ocupadas y ubicadas en localidades con 50,000 habitantes o más, que busca identificar los factores que frenan o impiden el crecimiento del crédito de bancos a las compañías en México.

Así, seis de cada 10 empresas se financia con proveedores , cinco con recursos internos de la empresa, cuatro con intermediarios financieros y dos con amigos, familiares o inversionistas privados.

Además, un menor tamaño de la empresa está asociado con una menor presencia de los productos tradicionales de crédito empresarial, pues en los últimos cinco años solo dos de cada 10 empresas solicitaron crédito simple de largo plazo, de las cuales una lo obtuvo.

Otro dato revelado por la encuesta fue que un menor riesgo de no pagar el crédito está asociado con menores tasas de interés; las empresas más pequeñas se atrasan en el pago de sus créditos con mayor frecuencia y pagan tasas de interés más altas que las empresas grandes.

Asimismo, siete de cada 10 empresas no aportan garantías por su línea de crédito.

Publicidad

La encuesta también revela que el respaldo de garantías está asociado con tasas de interés más bajas: 68% de las empresas que aportaron garantías por su línea de crédito pagaron intereses de 10% o menos, en comparación con 55% de las empresas que no aportaron garantías.

El organismo regulador y supervisor refiere que la ENAFIN es un esfuerzo para entender la demanda de crédito de las empresas, mientras que la encuesta a bancos es un esfuerzo para entender la oferta de crédito de los bancos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad