Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa presenta nuevo plan presupuestal

El proyecto varía poco respecto al que no logró ser aprobado por líderes de la Unión Europea; el paquete de 137,000 mde será discutido hasta 2013, según lo anunciado por el Consejo Europeo.
lun 26 noviembre 2012 12:55 PM
El presupuesto de la Unión Europea podría causar caos en los gastos de los países que integran la Unión Europea, si se posterga más tiempo. (Foto: Getty Images)
euros union europea sign

La Comisión Europea presentó este lunes una nueva propuesta para el presupuesto 2013 de la Unión Europea, días después de que los líderes del bloque no pudieran acordar un plan de gastos a largo plazo para el período 2014-2020. El proyecto revisado de presupuesto 2013 prácticamente no tiene cambios respecto a la propuesta original de la Comisión, que este mes no pudo obtener el apoyo conjunto de los gobiernos de la UE y los legisladores necesario para la aprobación.

Negociadores del Parlamento europeo boicotearon discusiones con los gobiernos de la UE para concluir el presupuesto de 137,000 millones de euros (178,000 millones de dólares) para el año que viene, luego de que estados miembro se negaran a aprobar en primera instancia un pedido de último momento para tener más fondos en el 2012.

Muchos países del norte de Europa - los que más contribuyen al presupuesto del bloque - han mostrado enojo por las exigencias de aumentos por encima de la inflación en el gasto futuro de la UE, que según ellos se produce al tiempo en que se implementan recortes presupuestarios y políticas de austeridad puertas adentro.

El intento fallido de acordar el presupuesto 2013 generó incertidumbre en el futuro de las finanzas de la UE, incrementada el pasado viernes cuando los líderes del bloque no concretaron un compromiso sobre el marco presupuestario para 2014-2020, postergando una decisión para el año próximo.

El plan revisado de presupuesto 2013 ahora debe ser acordado a fin de año para evitar la necesidad de un trato en el que el total del 2012 se prorrogue y sea pagado en 12 cuotas mensuales, lo que causaría caos en varias áreas de gasto de la UE.

Pero los gobiernos parecen mantener su oposición al límite propuesto de 137,800 millones de euros para pagos de la UE el año que viene, una cifra que implica solo 126 millones de euros menos que el plan original de la Comisión y representa un aumento de casi el 7% respecto a 2012.

Publicidad

Negociadores del Parlamento Europeo apoyan el proyecto 2013 de la Comisión y su pedido de un financiamiento extra de 9,000 millones de euros para este año, que dicen es necesario para cumplir los compromisos financieros de los programas de trabajo y educación de la UE.

La disputa por el presupuesto 2013 tiene un significado extra porque si no hay acuerdo sobre el marco financiero a largo plazo de la UE para el 2014, el gasto del año que viene sería la base para los presupuestos anuales subsiguientes hasta que se llegue a un consenso.

A diferencia de los gobiernos nacionales, la UE no puede pedir dinero prestado para financiar un déficit y debe garantizar que sus libros contables estén equilibrados cada año.

La UE acuerda con anticipación sus niveles máximos de gasto futuro para todas las áreas de política y administración en planes presupuestarios de siete años. El gasto actual es luego fijado anualmente en un presupuesto con un año de anticipación, con posteriores revisiones para cubrir cualquier imprevisto.

Alrededor de tres cuartos del presupuesto anual del bloque se destinan actualmente a subsidios agrícolas y a la construcción de autopistas, puentes y otras obras públicas en los países más pobres del este y el sur de Europa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad