Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La TV satelital en México crece 22.9%

El servicio tuvo el mejor desempeño del sector de las telecomunicaciones en el tercer trimestre; la reconfiguración del mercado ha causado mejoras en las tarifas a los usuarios, dijo la Cofetel.
lun 26 noviembre 2012 01:23 PM
La Cofetel confió en que el número de clientes de servicios de telecomunicaciones siga creciendo. (Foto: Getty Images)
tv

Durante el tercer trimestre del año el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL) creció 15.1% respecto al mismo periodo de 2011, informó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Los servicios que tuvieron un desempeño por arriba del promedio del trimestre fueron la televisión vía satélite con un crecimiento de 22.9%, el tráfico de larga distancia internacional de entrada en 20.8%, así como el tráfico de telefonía celular móvil con un avance de 20.3%, detalló el órgano regulador este lunes en un comunicado.

Subrayó que el crecimiento del sector en los últimos años ha sido impulsado por una reconfiguración del mercado de telecomunicaciones, que ha conducido a diversas formas de competencia y a alianzas estratégicas entre los principales prestadores de servicios.

El órgano resaltó además que las tarifas del sector presentan una tendencia a la baja en términos nominales y reales, lo que ha beneficiado a la población.

"La competencia en el mercado de telecomunicaciones ha generado que los concesionarios ofrezcan paquetes con tarifas atractivas", indicó.

En septiembre de 2012 las tarifas del servicio telefónico local fijo, medido con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tuvieron una reducción de 12.2% en términos reales con relación al mismo mes de 2011.

A su vez, los precios del servicio de televisión de paga mostraron una reducción de 4.1% en términos reales al concluir el tercer trimestre del año, con respecto a igual periodo de 2011.

Publicidad

Los servicios cuyos precios cayeron de una manera más importante fueron Internet y telefonía celular móvil, en donde se presentó un descenso de 13.0% y 17.6% anual respectivamente, comparado con los registrados en el mismo lapso de 2011, explicó la Cofetel.

Las tarifas promedio de larga distancia nacional e internacional de salida disminuyeron 9.0% y 20.6% anual en términos reales, respectivamente.

La Cofetel apuntó que el comportamiento del sector en el tercer trimestre, y en general desde el año pasado, se resume en un moderado crecimiento de los servicios de telefonía fija, que ha sido compensado principalmente por el crecimiento del servicio de banda ancha.

Agregó que se ha observado una expansión de los operadores alternativos, de televisión por cable y de los servicios de telecomunicaciones móviles. Estos últimos, abundó, han sido impulsados principalmente por el incremento de los datos móviles, apoyados en el aumento de la base de ‘smartphones' en México.

La Cofetel confió en que el número de clientes de servicios de telecomunicaciones y la demanda por tráfico sigan creciendo en virtud de las estimaciones económicas para México y Estados Unidos.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad